Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Unos 250 profesionales participan en la I Jornada Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos

20 abr. 2017
Esta imagen ilustra que: Unos 250 profesionales participan en la I Jornada Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos

Unos 250 profesionales de todo el estado participan hoy y mañana en la I Jornada Nacional de la Sociedad Española de Curas Paliativas Pediátricas, que tiene lugar en Son Espases, lo que supone un reconocimiento público a la tarea desarrollada por la unidad de esta especialidad del Hospital. Durante dos días, facultativos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales abordarán los aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales de los pacientes y de sus familias, que forman los cuatro pilares de las curas paliativas pediátricas.

La Jornada ha sido inaugurada por la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado; por la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Gobierno de las Islas Baleares, Angélica Miguélez; por el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Joan Figuerola.

El objetivo de las curas paliativas es mejorar la calidad de vida del paciente —y de su familia— que se enfrenta a alguna enfermedad amenazadora para su vida mitigando el dolor que le causa y otros síntomas y dándole apoyo social, espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida, y también durante el duelo.

Las curas paliativas pretenden aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes, considerando la muerte como un proceso natural, sin intentar acelerarla ni retrasarla, integrando los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente y ofreciendo un sistema de apoyo para ayudarle a vivir lo más activamente posible hasta que muera. Constituyen un apoyo para ayudar a la familia del paciente a adaptarse durante la enfermedad y el duelo, ya que mejoran su calidad de vida y pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.

La Unidad de Curas Paliativas Pediátricas de Son Espases atiende 30 nuevos casos cada año

Desde 2013, Son Espases dispone de la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas, de referencia para toda la comunidad autónoma. Actualmente está formada por siete profesionales: tres pediatras, dos enfermeras especializadas en pediatría, y una psicóloga y una trabajadora social del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital Sant Joan de Déu, de la Obra Social “la Caixa”.

Cada año, las profesionales de la Unidad atienden una treintena de casos nuevos, mayoritariamente de pacientes con alguna enfermedad neurológica, y anualmente prestan asistencia a unos ochenta niños. La tarea consiste en ofrecer una atención integral a los niños y a su entorno y dar respuesta a las necesidades que puedan tener. Siempre que es posible intentan que la atención a los niños sea a domicilio.

Colaboración con Asociación Ángeles sin Alas Balears 

Asociación Ángeles sin Alas Balears colabora estrechamente con la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas de Son Espases. El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro creada en 2013 es trabajar para mejorar la calidad de vida del niño enfermo y de su familia. Cada año organizan conjuntamente una fiesta infantil en el Hospital y a menudo ayudan a cubrir necesidades urgentes de los pacientes.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19