Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el 15 de febrero El Hospital Universitario Son Espases avanza en iniciativas de humanización como complemento al tratamiento de los paci

15 feb. 2014
Esta imagen ilustra que: Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el 15 de febrero  El Hospital Universitario Son Espases avanza en iniciativas de humanización como complemento al tratamiento de los paci

El Hospital Universitario Son Espases ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas de humanización como complemento al tratamiento de los pacientes oncológicos infantiles ingresados en la Planta de Oncopediatría. El proyecto consiste en proponer a los niños ingresados —que tienen entre 8 y 14 años— escribir un diario durante el tratamiento de la enfermedad. Se trata de una idea impulsada por el equipo de enfermería de la Unidad de Oncopediatría, que intenta conocer de primera mano todo lo que es posible mejorar en la atención de dichos pacientes desde un punto de vista humano. Con este objetivo, el equipo —liderado por las enfermeras Susana Jordà y Inmaculada Bueno— ha diseñado los cuadernos y ha decorado los lápices que los pacientes usarán. En el desarrollo de este proyecto se evaluarán durante un mes las experiencias de cinco de los niños ingresados.

Cada año se diagnostican veinticinco nuevos casos de cáncer en pacientes pediátricos en el centro de referencia, cuya Unidad de Oncopediatría atiende actualmente a cincuenta niños, la mayoría con leucemia o tumores cerebrales.

Antes de iniciar el proyecto, con el fin de conocer la opinión de los pacientes y de sus familiares sobre la Unidad de Oncopediatría se hizo un estudio en el que se les pidió su opinión sobre los derechos que recoge la Carta europea de los niños hospitalizados. Destacaron como muy importantes “el derecho a recibir la información sobre la enfermedad y sobre el tratamiento expresada de manera que la puedan entender con facilidad, y el derecho a un trato que respete su intimidad”.

 Sesiones para padres de niños con diagnóstico de cáncer

Para dar respuesta a todos los interrogantes que plantea el cáncer infantil con relación al tratamiento y la atención de los pacientes, el Servicio de Pediatría de Son Espases organiza sesiones con padres de niños a los que se haya diagnosticado cáncer recientemente con el fin de ofrecerles pautas y orientaciones y así darles una respuesta humanizada sobre la enfermedad. Se les proporciona la información en tres sesiones, de tres cuartos de hora cada una, en las que se trata sobre los aspectos generales y los efectos secundarios de los tratamientos, los hábitos de alimentación y de higiene, y los aspectos psicológicos y emocionales. En breve esta información cristalizará en un material didáctico creado por los profesionales del Hospital, que se entregará a los padres que estén interesados.

Talleres específicos para los pacientes oncopediátricos

Los voluntarios de Cruz Roja han puesto en marcha la iniciativa “Juega y recicla en el Hospital”, que consiste en unos talleres específicos adaptados a los pacientes oncopediátricos de Son Espases y en los que se hacen actividades con material reciclado. Con estas actividades se pretende fomentar entre los niños una conciencia medioambiental, animarlos durante la estancia hospitalaria y conseguir que desconecten de la enfermedad.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19