Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Oncología Radioterápica ha iniciado los tratamientos con Radioterapia de Intensidad Modulada y Radioterapia Guiada por la Imagen.

12 mar. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Oncología Radioterápica ha iniciado los tratamientos con Radioterapia de Intensidad Modulada y Radioterapia Guiada por la Imagen.

Se trata de técnicas complementarias complejas fundamentadas en la visión tridimensional de los tumores, que permiten la aplicación de dosis de radiación más elevadas en el interior del tumor, así como reducir la exposición de los tejidos sanos y minorar los efectos secundarios.

Es la primera vez que se realizan estas técnicas de tratamiento en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Actualmente se aplica en pacientes con tumores prostáticos y progresivamente se aplicará en otras localizaciones tumorales.

La Radioterapia con modulación de Intensidad (IMRT) es una forma de radioterapia externa de alta precisión que utiliza técnicas de imagen en 3 dimensiones. Con este avance tecnológico, los profesionales pueden aplicar con mayor precisión la dosis de radiación, de forma que es posible aplicar dosis más elevadas en regiones dentro del tumor, mientras que se minimiza la exposición a la radiación en los tejidos sanos circundantes. Otra ventaja a tener en cuenta es que esta técnica permite reducir los efectos secundarios del tratamiento y por lo tanto mejorar la calidad de vida del paciente. Esta técnica se puso en funcionamiento por primera vez en las Islas Baleares a principios de este año, en tres pacientes con tumores prostáticos y progresivamente se aplicará en otras localizaciones tumorales.

Además, el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases aplica, desde 2013, tratamientos de Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT), con Cone Beam CT. Son tratamientos que también se aplican por primera vez en nuestra Comunidad Autónoma, y que permiten obtener imágenes de TAC en el momento del tratamiento de los pacientes.

De esta manera, se puede verificar la posición exacta del tumor y de los órganos críticos que se pueden ver afectados por el tratamiento. Así es posible mejorar la conformación de dosis y reducir la cantidad de irradiación que reciben los tejidos sanos. Esta tecnología, aumenta la fiabilidad del tratamiento y ya se han beneficiado de ella 119 pacientes afectados de tumores prostáticos y del área de la cabeza y el cuello.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19