Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El cirujano torácico de Son Espases, Valerio Perna, ha publicado un artículo científico que demuestra que los resultados de la extirpación de una parte del pulmón son los mismos con independe

2 nov. 2016
Esta imagen ilustra que: El cirujano torácico de Son Espases, Valerio Perna, ha publicado un artículo científico que demuestra que los resultados de la extirpación de una parte del pulmón son los mismos con independe

La revista científica de mayor impacto sobre cirugía torácica que existe en Europa y una de las más importantes en el ámbito mundial, la European Journal of Cardio-Thoratic Surgery, ha publicado recientemente un estudio del cirujano torácico del Hospital Universitari Son Espases, Valerio Perna. Se centra en analizar los resultados obtenidos después de realizar una lobectomía pulmonar (la extracción de un lóbulo del pulmón) y si estos varían en función de la técnica mínimamente invasiva utilizada: la monopuerto (una incisión) o la tradicional (dos o tres incisiones). Se trata del primer estudio aleatorio (los pacientes y la técnica utilizada se eligen al azar) y prospectivo realizado hasta el día de hoy sobre este tema.

Entre los años 2013 y 2015, se incluyeron en el estudio 106 pacientes que tenían que ser sometidos a una lobectomía pulmonar. De estos pacientes, 51 fueron operados con la técnica monopuerto y 55 con la tradicional. Analizados aspectos claves como, por ejemplo, el dolor postoperatorio, la cantidad de morfina administrada o las reintervenciones, el Dr. Perna concluyó en su trabajo que los resultados de la operación no variaban en función de la técnica mínimamente invasiva utilizada.

El Dr. Gaetano Rocco, miembro de la editorial de la revista e inventor de la técnica monopuerto, seleccionó el artículo como uno de los mejores que se habían publicado en dicha revista en los últimos doce meses y lo presentó en el Congreso de la Asociación Europea de Cirugía torácica, celebrado en Barcelona recientemente, este hecho da relevancia científica al estudio realizado por el Dr. Perna.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19