Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Radiología de Son Espases es reconocido como el mejor servicio de todo el estado por su apuesta por la seguridad de los pacientes

8 nov. 2016
Esta imagen ilustra que: Radiología de Son Espases es reconocido como el mejor servicio de todo el estado por su apuesta por la seguridad de los pacientes

El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Son Espases ha sido reconocido como el mejor de todo el estado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Esta sociedad científica ha puesto de relevancia la apuesta de este Servicio de Son Espases por la seguridad de los pacientes.

El proyecto galardonado, “Seguridad en radiología”, tiene dos líneas de trabajo: por una parte, la realización del proyecto de gestión de las dosis de radiación a los pacientes, el cual, haciendo un estudio con dispositivos de obtención de imágenes, tiene el objetivo de administrar la dosis más baja de radiación que sea factible gracias a un software que registra la dosis administrada a cada paciente en cada estudio e informa al radiólogo, lo que ha permitido monitorizar y analizar los resultados obtenidos y reducir significativamente las dosis en los estudios más frecuentes. Por otra parte, la metodología en la Consulta de Radiología, que apuesta por la asistencia y el cuidado integral de los pacientes sometidos a procedimientos de radiología.

El proyecto de gestión de las dosis de radiación a los pacientes tiene como objetivo final introducir en la práctica médica diaria la cultura de la dosis y concienciar a todos los profesionales sobre la máxima de administrar la menor cantidad de dosis que sea factible. En la práctica habitual, el Servicio de Radiología de Son Espases solo hace los estudios bien indicados clínicamente, cuando es posible aplica técnicas sin radiación —como la ecografía o la resonancia magnética— y, si los estudios son necesarios, da la dosis apropiada a cada paciente y para cada estudio, con la tecnología disponible y calidad de imagen diagnosticable. Además, el proyecto destaca por la creación de un comité de dosis, que ha favorecido la investigación y la materialización de la reducción de los niveles de las dosis, y también porque establece unos niveles de referencia para pediatría útiles para otros servicios de radiología.

Por su lado, la Consulta de Radiología permite mejorar la información personalizada y facilita la detección de factores de riesgo que requieren la intervención previa a la exploración. La creación de la Consulta de Radiología ha contribuido a garantizar de manera notable la seguridad de los pacientes, a optimizar los resultados del Servicio de Radiología y a racionalizar el funcionamiento evitando cancelaciones.

La de este año es la segunda edición de los Premios SERAM, entre los cuales está la categoría “Premio al servicio de radiología”. El galardón se entrega el 8 de noviembre en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Radiología.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19