Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases incorpora una resonancia intraoperatoria que aumenta la precisión y la seguridad en cirugías de tumores cerebrales

7 jun. 2011
Esta imagen ilustra que: El Hospital Universitario Son Espases incorpora una resonancia intraoperatoria que aumenta la precisión y la seguridad en cirugías de tumores cerebrales

El Hospital Universitario Son Espases ha incorporado una resonancia magnética intraoperatoria que permite aumentar la precisión en cirugías de tumores cerebrales. La incorporación de este aparato supone dar un paso cualitativa al adaptar los quirófanos a la última tecnología, el que se traduce en una mejora sustancial en la seguridad del paciente, así como en los rendimientos y eficiencia de la actividad quirúrgica.

El Hospital Universitario Son Espases es el único hospital público del Estado que dispone de una resonancia magnética intraoperatoria. Hasta ahora, solo tenía un centro privado de Sevilla.

El consejero de Salud y Consumo en funciones, Vicenç Thomàs, acompañado por el director general de Son Espases, Luis Carretero; y por el jefe de servicio de Neurocirugía, Javier Ibáñez, ha asistido a la formación que el Hospital, junto con General Electric, ha organizado para el correcto manejo de esta tecnología puntera. Durante dos días, facultativos del servicio de Neurocirugía participan en la formación teórica de la nueva resonancia intraoperatoria. Mañana miércoles, 8 de junio, ya se realizará la primera cirugía de tumor cerebral con la ayuda de este nuevo aparato.


Eficiencia e innovación tecnológica

El nuevo quirófano inteligente está compuesto por la resonancia magnética intraoperatoria y un sistema de navegación que permite obtener a los cirujanos imágenes en tiempo real antes, durante y después de una cirugía de tumor cerebral. Con estas imágenes, los neurocirujanos pueden planificar las trayectorias óptimas de abordaje del tumor cerebral, extirpándolo sin tocar el tejido sano y las estructuras críticas. De este modo, lo neurocirujano puede verificar la resección del tumor antes de que el paciente salga del quirófano. Ahora, los pacientes se beneficiarán de cirugías menos invasivas, tiempos de recuperación más rápidos y mejores resultados clínicos.

Con la nueva resonancia magnética intraoperatoria y con una tecnología de navegación parecida a un GPS, el cirujano puede visualizar la anatomía en 3D y ver la colocación exacta de los instrumentos quirúrgicos durante la intervención. El cirujano puede navegar con mayor precisión a través de la zona quirúrgica, realizar cirugías mínimamente invasivas, preservar el tejido sano durante la cirugía y minimizar las complicaciones, el dolor, el tiempo de recuperación y las reintervenciones.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19