Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Prevención y diagnóstico precoz, prioridades de la Consejería de Salud en la lucha contra el VIH, que en Balears registró 148 casos nuevos en 2015

1 dic. 2016
Esta imagen ilustra que: Prevención y diagnóstico precoz, prioridades de la Consejería de Salud en la lucha contra el VIH, que en Balears registró 148 casos nuevos en 2015

La prevención, el diagnóstico precoz, la educación afectiva y sexual, y la lucha contra el estigma son las prioridades de la Consejería de Salud en la lucha contra el VIH, que en Balears registró 148 casos nuevos en el año 2015. Así lo han indicado responsables de la Dirección General de Salud Pública coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, bajo el lema “Levantemos las manos por la #prevenciovih”.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, junto con la coordinadora autonómica de VIH-Sida; Rosa Aranguren; la directora gerente de Son Espases, María Dolores Acón, y la jefa del Servicio de Atención al Paciente, Ángela Tumbarello, ha aprovechado para visitar las mesas informativas y de pruebas rápidas que ha instalado el Servicio de Medicina Interna del Hospital Son Espases en la zona de consultas externas y también ha asistido al X Encuentro de Asociaciones de Pacientes y ONG que se ha realizado en el mismo centro hospitalario.

Desde Salud Pública explican que, en las islas, en la última actualización del registro de nuevos diagnósticos de infección por VIH se añadieron 148 casos en 2015. Desde 2003 el número de casos acumulados en el registro es de 2.136. El 80 % de los casos acumulados son hombres y el 20 % son mujeres.

La vía de transmisión sexual representa el 81 % de los casos. En el caso de los hombres, el 50 % son hombres que tienen sexo con hombres y el 31 % son heterosexuales. En el caso de las mujeres el 81 % son heterosexuales.


La media de edad de los casos acumulados es de 37 años y el 87 % tienen menos de 50 años.


El 53 % de los casos de VIH acumulados se diagnosticaron con retraso, cuando el sistema inmunitario ya estaba bastante afectado. Este retraso en el diagnóstico es mayor en las personas infectadas en relaciones heterosexuales y en las personas mayores.

Sigue existiendo discriminación y estigmatización de las personas infectadas por VIH a pesar de que puede afectar a cualquier sector de la población y conculca los derechos de estas personas. La estigmatización supone, además, una importante barrera para la prevención.

Por este motivo, las prioridades de la Consejería de Salud para hacer frente al VIH son diagnosticar precozmente la infección facilitando el acceso a la prueba en entornos sanitarios y no clínicos (como farmacias y ONG), prevenir las nuevas infecciones fomentando el uso del preservativo e incidiendo en la educación afectiva y sexual en jóvenes y adolescentes, así como eliminar el estigma.

 X Encuentro de Asociaciones de Pacientes y ONG organizado por Son Espases

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Son Espases ha acogido hoy el tradicional Encuentro de Asociaciones de Pacientes y ONG que año tras año organiza el Hospital. En la edición de este año, la decena, han participado veinticinco entidades.

Durante la visita de las autoridades, se ha hecho un agradecimiento especial a los voluntarios del Casal Balear del Obispado de Mallorca, que durante un tiempo acogieron a pacientes y familiares de Menorca, Eivissa y Formentera que tenían que venir a Palma para ser tratados.

Este encuentro se enmarca dentro de un ámbito de participación y colaboración constante entre el Hospital y las diferentes asociaciones.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19