Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X El Servicio de Radiología del Hospital celebra una jornada de puertas abiertas para mostrar su tecnología y acercarse a los pacien

7 nov. 2014
Esta imagen ilustra que: Con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X El Servicio de Radiología del Hospital celebra una jornada de puertas abiertas para mostrar su tecnología y acercarse a los pacien

El objetivo de la jornada es poner de manifiesto la necesidad imprescindible de las pruebas radiológicas para el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.

La radiología sirve para ver el cuerpo por dentro. En la medicina moderna, para infinidad de patologías, constituye un elemento de prueba, prácticamente indispensable, a la hora de realizar un correcto diagnóstico y acertar en la prescripción del tratamiento más adecuado.

Wilhelm Conrad Röntgen fue el descubridor de la capacidad de los rayos X de fotografiar el estado real de los diferentes órganos del cuerpo humano. El descubrimiento de Röntgen revolucionó la medicina permitiendo determinar enfermedades que antes no se podían diagnosticar. La radiología, que pronto incorporó otras tecnologías como la ecografía y la resonancia magnética, es sin duda una de las especialidades médicas que más ha evolucionado en los últimos años; siendo hoy en día impensable, para cualquier proceso médico, que la imagen no juegue un papel fundamental en el diagnóstico o tratamiento de los pacientes.

En el Servicio de Radiología trabajan diferentes colectivos profesionales bien preparados y muy cualificados con el objetivo de prestar el mejor servicio al paciente que atienden. Estos profesionales son: los técnicos de radiología (TER), que son los que realizan los estudios radiológicos; los enfermeros, que atienden los cuidados específicos de enfermería, que acompañan a los procesos radiológicos, y los médicos radiólogos, que son los que interpretan e informan los estudios radiológicos y deciden qué prueba diagnóstica es la más adecuada para el paciente.

Este año la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha puesto en marcha la campaña informativa ¿Cómo se llama su radiólogo? Esto es así, porque a pesar de la gran importancia de la imagen en la medicina actual, el radiólogo sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de pacientes que creen que quien interpreta sus estudios radiológicos es el médico que los ha solicitado. Quieren darse a conocer y explicar que el radiólogo, además de emitir el informe diagnóstico de las pruebas de imagen que se realizan al paciente, es el responsable de que éstas se hagan con la mejor calidad posible y con la máxima seguridad para el paciente. También es el médico radiólogo el que, personalmente, realiza las exploraciones más complejas como las punciones y las biopsias dirigidas por imagen y aplica procedimientos terapéuticos, en las salas de radiología intervencionista, tales como la embolización de aneurismas cerebrales o el tratamiento de algunos tumores hepáticos o pulmonares por radiofrecuencia.

Los pacientes tienen derecho a conocer a su radiólogo, igual que conocen a su cardiólogo, traumatólogo o al pediatra de sus hijos. También tienen derecho a que todas las pruebas radiológicas que se les realizan sean valoradas e informadas por radiólogos de su hospital y a conocer el informe que han emitido. Si quieren saber más sobre la radiación o tienen cualquier otra duda sobre las pruebas que se les van a realizar, tienen derecho a preguntar por el radiólogo responsable y a conocerle.

Jornada de puertas abiertas y visita de los alumnos del Instituto Josep Maria Llompart al Hospital Universitari Son Espases 

Con la intención de transmitir esta idea, el Servicio de Radiología del Hospital Universitari Son Espases ha convocado una jornada de puertas abiertas a la que ha invitado a los alumnos del Instituto Josep Maria Llompart, para hacerles partícipes de la importancia y de las enormes posibilidades de las pruebas con rayos X que permiten la curación de pacientes y por lo tanto, salvar vidas.

Durante la visita al Hospital Universitari Son Espases, los alumnos del Instituto Josep Maria Llompart han podido departir con los radiólogos, quienes les han explicado las claves y la importancia fundamental de su trabajo diario y han solventado sus dudas.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19