Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases aplica una técnica de cirugía mínimamente invasiva para las intervenciones de hígado y de extirpación de la vesícula biliar

19 abr. 2014
Esta imagen ilustra que: Son Espases aplica una técnica de cirugía mínimamente invasiva para las intervenciones de hígado y de extirpación de la vesícula biliar

El Hospital Universitario Son Espases aplica nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva para intervenciones de hígado y de extirpación de la vesícula biliar. La técnica, llamada “laparoscopia monoport”, permite efectuar las intervenciones —que antes requerían tres o cuatro incisiones— accediendo al abdomen a través del ombligo. Con esta nueva técnica se evitan las cicatrices y se minimiza el dolor posoperatorio.

Los doctores José Luis Morón y Xavier Molina, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Son Espases, aplican esta técnica para extirpar la vesícula biliar y para determinadas operaciones del hígado y del bazo, aunque también se puede aplicar para extirpar tumores de los ovarios.

El año pasado se hicieron sesenta intervenciones con esta técnica. De hecho, se ha conseguido estandarizarla y ampliar su aplicación en intervenciones de órganos sólidos, como el hígado y el bazo.

El sistema monoport permite acceder a la zona abdominal con solo una incisión de tres centímetros en la zona del ombligo. Posteriormente, se inserta una anilla que amplía la cavidad y posibilita introducir el instrumental quirúrgico para la intervención, que puede consistir en la extracción de la vesícula biliar o en el tratamiento de algunos tumores del hígado. Esta técnica es un paso adelante en el objetivo de conseguir una invasión mínima para efectuar este tipo de operaciones.

Además de las conocidas ventajas de la cirugía laparoscópica, la técnica monoport con incisión en la zona umbilical consigue un mejor resultado estético, ya que solo deja una incisión que queda oculta en el ombligo; además se reduce el dolor posoperatorio. Esta técnica minimiza el riesgo de lesiones en los vasos sanguíneos de la pared abdominal y reduce las probabilidades de que aparezcan hernias incisionales. Otra de las ventajas es la rápida recuperación de los pacientes, que pueden recibir el alta al cabo de 24 horas.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19