Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Otorrinolaringología presenta un folleto informativo con recomendaciones para cuidar la voz

15 abr. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Otorrinolaringología  presenta un folleto informativo con recomendaciones para cuidar la voz

La consulta de Foniatría atiende una media de 40 a 50 nuevos casos al mes de alteración de la voz.

Con motivo del Día Mundial de la Voz (16 de abril), el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Son Espases ha presentado un folleto informativo con recomendaciones y consejos para cuidar la voz.

Para prevenir las patologías que afectan a la voz es conveniente tomar en consideración algunas pautas de comportamiento: evitar el tabaco y el alcohol, ya que son factores de riesgo para desarrollar cáncer de laringe; evitar hablar en sitios con ruido de fondo y carraspear; no beber líquidos demasiado fríos o calientes; no tumbarse inmediatamente después de haber comido o cenado, y no hablar mientras se levanta peso o se hace ejercicio físico. En cambio, es conveniente beber de 6 a 8 vasos de agua al día, mantener una postura adecuada y hacer pausas al hablar, y hacerlo con el volumen natural de la voz.

No obstante, si una alteración de la voz se prolonga más allá de una semana, se aconseja consultar a un médico especialista. Las patologías de la voz son atendidas por un equipo multidisciplinario formado por médicos especialistas en otorrinolaringología, foniatras y logopedas. De hecho, la consulta médica de Foniatría de Son Espases atiende una media de 40 a 50 nuevos casos de alteración de la voz al mes, un 70-80 % de los cuales requieren un tratamiento logopédico.

Las patologías que requieren tratamiento logopédico son las que tienen como causa la alteración del uso de la voz o las enfermedades a las que se añada una alteración funcional. Cabe decir que las personas más sensibilizadas con el uso de la voz o aquellas cuya voz es su instrumento de trabajo ocupan un lugar importante en la demanda de consultas, es decir, cantantes, periodistas, profesores y maestros. También acuden a la consulta personas que desarrollan su actividad laboral en contacto con vapores tóxicos o en lugares ruidosos, como cocineros, lavanderos, monitores de natación o peluqueros.

Las afecciones más frecuentes que se atienden en la consulta médica de Foniatría de Son Espases son nódulos, pólipos, quistes, disfonías funcionales, laringitis crónicas y agudas, parálisis laríngeas, lesiones congénitas, enfermedades neurológicas y enfermedades generales que cursan con alteraciones de la voz. También se hace un diagnóstico precoz del cáncer de laringe.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19