Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio del Aparato Digestivo de Son Espases ha realizado más de quinientas exploraciones con cápsula endoscópica para detectar lesiones en el intestino delgado

3 ene. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio del Aparato Digestivo de Son Espases ha realizado más de quinientas exploraciones con cápsula endoscópica para detectar lesiones en el intestino delgado

Está equipada con una microcámara para hacer fotografías del interior del intestino delgado, que un digestólogo analiza posteriormente.

El Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases ha realizado más de quinientas exploraciones con cápsula endoscópica para detectar posibles lesiones en el intestino delgado de los pacientes. Esta técnica diagnóstica, que empezó a aplicarse en el Hospital en 2007, consiste en introducir dentro del intestino una microcámara, que hace fotografías y las envía a un aparato registrador. Posteriormente, un digestólogo analiza estas imágenes.

Actualmente, Son Espases es el único hospital de las Islas Baleares que lleva a cabo esta exploración, que consiste en ingerir una cápsula del tamaño de una píldora, aproximadamente, la cual está equipada con una microcámara que tiene capacidad para hacer dos fotografías por segundo y que las transmite a un aparato registrador que el paciente lleva incorporado en un cinturón. La cámara hace fotografías durante las ocho horas posteriores a la ingesta de la cápsula, y ello permite a los facultativos explorar el intestino delgado, lo que sería más difícil por medio de una endoscopia convencional. Gracias, pues, a la cápsula endoscópica es más sencillo y mucho más preciso hacer el diagnóstico de lesiones en el intestino —que generalmente provocan anemia ferropénica, hemorragias digestivas y malabsorción intestinal—, y también se pueden detectar tumores o si se sufre alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

Si con la prueba diagnóstica de la cápsula endoscópica se detectan lesiones en el intestino delgado, entonces se hace una enteroscopia de doble balón. Esta exploración endoscópica permite llevar a cabo actuaciones terapéuticas como la fotocoagulación de lesiones vasculares, la extirpación de pólipos o la toma de muestras para biopsias.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19