Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Radiología de urgencias realiza cada año 78.000 exploraciones

8 nov. 2017
Esta imagen ilustra que: Radiología de urgencias realiza cada año 78.000 exploraciones

En 2016, el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Son Espases realizó 78.440 pruebas radiológicas a pacientes provenientes del Servicio de Urgencias. En concreto, se hicieron 61.750 pruebas radiológicas convencionales, 10.218 tomografías computadorizadas (TAC) y 4.939 ecografías, entre otras exploraciones. Estos son datos hechos públicos hoy por el Servicio de Radiología con motivo del Día Internacional de la Radiología, que se conmemora cada 8 de noviembre. Bajo el lema “La radiología salva vidas”, este año se centra en la radiología de urgencias, una especialidad reciente que ha ido ganando relevancia en poco tiempo, ya que las urgencias son una parte sustancial de los casos radiológicos y requieren un manejo efectivo y eficiente que permita diagnósticos correctos y la toma de decisiones en el tiempo más breve posible.

Son Espases cuenta con una sección de radiología de urgencias desde hace cinco años, integrada actualmente por dos radiólogas, que en total coordinación con el Servicio de Urgencias están a cargo de priorizar, secuenciar y hacer todos los estudios de imagen que se requieran. La Sección de Radiología de Urgencias dispone de tres salas de radiología convencional, una situada en pleno centro del Servicio de Urgencias, un equipo móvil de radiografías convencionales, dos ecógrafos y un tomógrafo computadorizado multidetector. Todo este equipamiento permite aplicar la técnica de imagen más conveniente en el momento adecuado, lo que hace posible diagnosticar y tratar las enfermedades con mayor rapidez. El resultado de implementar la Sección de Radiología de Urgencias ha sido plenamente satisfactorio, y los pacientes han sido los grandes beneficiados de esta relación estrecha entre médicos del Servicio de Urgencias y radiólogos, que incrementa claramente la seguridad y la calidad de la atención que ofrecemos en las emergencias médicas.

Para conmemorar esta efeméride, el Servicio de Radiología ha organizado una jornada formativa para estudiantes de grado de técnico de radiología procedentes de l'IES Josep Maria Llompart y del Colegio Lluís Vives, ambos de Palma. La jornada se ha iniciado con una conferencia a cargo de Margalida Palmer, radióloga de urgencias, que ha descrito esta modalidad haciendo mención especialmente a la atención de pacientes con politraumatismos. También ha resaltado el valor que aporta la radiología en la atención segura de los pacientes y el papel vital de los radiólogos en todo el proceso de atención médica.

A continuación, este grupo de unos cincuenta estudiantes ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones del Servicio de Radiología y el trabajo del día a día. Entre otros espacios, han visitado la sala de pacientes críticos y la nueva sala de radiología convencional, en Urgencias, que está en funcionamiento desde 2016. Para acabar, se ha hecho un simulacro de atención de un paciente con politraumatismos, lo que les ha permitido observar cómo se actúa y qué pruebas radiológicas se realizan para determinar las lesiones que pueda presentar el paciente.

La sala de radiología en Urgencias

Son Espases cuenta con una sala de radiología convencional dentro del Servicio de Urgencias, con el objetivo de reducir el tiempo de espera de los casos urgentes, ya que se evita tener que trasladar a los pacientes. Es decir, hasta ahora los pacientes que acudían a Urgencias y a quienes se les tenía que hacer una radiografía convencional debían desplazarse hasta el Servicio de Radiología, lo que hacía que la atención se demorara. En 2016 se hicieron más de quince mil exploraciones, principalmente de tórax y de abdomen.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19