Se trata de la cardiología propiamente dicha. No debe ser infravalorada por el desarrollo de las pruebas complementarias. La cardiología clínica se divide en:
En los servicios de Urgencias de los hospitales, el cardiólogo actúa como consultor o bien interviene directamente en las decisiones clínicas de diagnóstico y terapéuticas.
El Servicio de Cardiología, en nuestro Centro, no se hace cargo de la asistencia en las unidades coronarias.
o Cardiología hospitalaria (no intensiva). En la sala de Hospitalización, la labor del cardiólogo es continuar la asistencia del enfermo coronario agudo, tratar problemas agudos que no requieren vigilancia intensiva y tratar situaciones crónicas que tienen que ser sometidas a procesos diagnósticos complejos (especialmente invasivos) o a procesos terapéuticos.
o Cardiología ambulatoria. Seguimiento a largo plazo y rehabilitación: seguimiento de las enfermedades crónicas y control de la evolución y de la terapéutica del enfermo.
La cardiología ambulatoria se puede clasificar en:
o Cuidado preoperatorio y postoperatorio del enfermo quirúrgico
La Hemodinámica y la Cardiología intervencionista constituyen una subespecialidad incluida en la disciplina de la Cardiología, sobre todo si las comparamos con otras divisiones de la misma disciplina.
Su desarrollo se produce a lo largo del siglo XX y experimenta un crecimiento exponencial con el advenimiento de la angioplastia, a partir de los últimos 25 años (Gruentzig, 1977) y de la introducción de los stent en la década de los años 90 (Sigwart, 1986).
La actividad de Hemodinámica y de Cardiología intervencionista comprende diferentes procedimientos que se llevan a cabo con fines diagnósticos (cada vez menos necesarios después del desarrollo de las técnicas ecográficas) o terapéuticos, que no solo se aplican a la patología cardiovascular; sino que, además, brindan ayuda a muchas otras especialidades, entre ellas las quirúrgicas. Los estudios realizados en las salas de hemodinámica son, a día de hoy, herramientas indispensables para la toma de decisiones en una amplia gama de patologías.
A pesar de que son relativamente recientes, estas subespecialidades han logrado posicionarse entre los estudios más frecuentemente realizados en todo el mundo. Su espectacular desarrollo, con nuevas tecnologías y nuevos campos relacionados no solo con la cardiopatía isquémica y con la enfermedad coronaria, sino también asociados con la cardiopatía estructural, con la angiogénesis y con la miogénesis, a través del implante de células madre y de otros factores, hace que sus fronteras y horizontes sean inimaginables.
Nuestra Unidad de Hemodinámica presta cobertura a otros centros como unidad satélite.
La Unidad de Hemodinámica es un ejemplo clásico de las unidades de ámbito regional (≅ 1 - 1,2 millones de habitantes) y reúne las características organizativas, de recursos humanos y de equipamiento para desarrollar una amplia cartera de servicios, en la que se incluyen algunas de las técnicas de intervencionismo cardiaco siguientes:
Los adelantos experimentados en el diagnóstico y en el tratamiento de las arritmias cardiacas y la proliferación y la complejidad de las técnicas utilizadas supusieron, a principios de la década de los años 90, el desarrollo de unidades de arritmia específicas para su tratamiento.
La posibilidad de registrar los potenciales eléctricos intracardiacos y, al mismo tiempo, de estimular eléctricamente diferentes cámaras cardiacas, constituye la base de lo que se conoce como estudio electrofisiológico. En su inicio, estos estudios se utilizaban básicamente con una finalidad diagnóstica. A final de la década de los años ochenta, los estudios electrofisiológicos pasaron a tener una clara vocación terapéutica con la aparición de la ablación mediante radiofrecuencia. Desde entonces, la complejidad de los sustratos tratados y de las técnicas utilizadas se ha incrementado notablemente. Por este motivo, el laboratorio de electrofisiología se ha convertido en un centro de toma de decisiones terapéuticas muy complejo, lo que ha supuesto su conversión en unidades de arritmias.
El incremento en el número de pacientes susceptibles de ser vistos en una consulta especializada en arritmias, la utilización de técnicas de diagnóstico no invasivas como el Holter, el test de basculación o el mismo control periódico del dispositivo implantable, hacen que no deba concebirse el laboratorio de electrofisiología como algo aislado, sino que debe considerarse que forma parte de lo que denominamos Unidad de Arritmias. Dado que el tratamiento del paciente con arritmias cardiacas no puede desligarse del contexto general de su enfermedad cardiaca, dicha Unidad solo debe concebirse como parte del área del corazón. Es muy importante la coordinación con una unidad de consejo genético para evaluar a aquellos familiares del paciente con una enfermedad genéticamente determinada y que presentan riesgo de muerte súbita.
Para gestionar a estos pacientes, a la Unidad de Arritmias le resulta imprescindible el Laboratorio de Electrofisiología, en el que se localizan los equipos radiológicos capaces de visualizar los electrodos más pequeños junto con equipos para mapeo y reconstrucción tridimensional de las estructuras cardiacas. Todo ello se necesita para poder tratar los casos de mayor complejidad, en los que se utilizan accesos no habituales al corazón que pueden implicar situaciones de riesgo para el paciente, con posibles complicaciones graves que requieren una acción inmediata. Estos procedimientos pueden ser muy demandantes desde el punto de vista humano, pueden durar algunas horas y pueden requerir una tecnología sofisticada para poder ser hechos con la mayor seguridad y eficacia, además de necesitar un entorno de asepsia de nivel quirúrgico. También se requiere un equipo humano altamente entrenado, con una coordinación perfecta con el resto de profesionales de los servicios de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular.
En las Consultas Externas, la actividad se clasifica de la siguiente manera:
Ablación de sustratos simples y complejos de arritmias:
Implantes de dispositivos de estimulación / desfibrilación cardiaca:
Explante y extracción de dispositivos de estimulación cardiaca:
El especialista en Cardiología es el responsable del tratamiento de la patología cardiaca. Entre sus responsabilidades, cabe mencionar las siguientes:
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: