La artista y escultora mallorquina Ela Fidalgo solicitó al Ayuntamiento de Palma que su obra La madre, que hasta ahora podía visitarse en el Casal Solleric, se trasladara a un espacio público. «Al estar hecha por tanta gente de forma terapéutica, porque suturamos cicatrices, estaba claro que tenía que estar en un espacio de sanación», ha declarado.
La escultura se ha inaugurado hoy en el Hospital Universitario Son Espases, un espacio por el que transita la ciudadanía y que forma parte de su vida cotidiana, como ha dicho la artista durante el acto de inauguración, en el que también estaban sus padres. «Ahora venimos cada diez o quince días porque mi padre está en tratamiento oncológico», ha explicado Fidalgo, quien ha defendido que la escultura es una muestra de gratitud por la atención y el cuidado que el equipo sanitario les brinda.
La pieza es una escultura textil de gran fuerza expresiva que representa una figura materna protectora. Realizada con materiales reciclados y técnicas mixtas, La madre refleja el universo creativo de Fidalgo, en el que el arte se convierte en un canal para la emoción, la memoria y la transformación.
La madre es una obra coral elaborada a partir de retales de tela reutilizados, alambre, hilos, bordados y otros materiales reciclados, en la que colaboraron cerca de quinientas personas en un taller del Casal Solleric. Fidalgo utilizó en ella técnicas propias de la moda, la costura y la escultura blanda, y ensambló a mano cada fragmento, en un proceso lento y profundamente intuitivo. La pieza se construyó en capas, con un enfoque simbólico y emocional, como si se tejiera una historia de protección y amor incondicional que ahora se podrá disfrutar en Son Espases.
La obra, que es un homenaje a todas las personas que cuidan y sostienen a los demás en los momentos difíciles, ha sido una donación del Ayuntamiento de Palma al Hospital. El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Bonet, que también dejó su particular huella en este proyecto colectivo, y el coordinador general de Cultura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta, han asistido a la inauguración de la escultura, que ocupará de forma permanente una zona visible del centro como símbolo de cuidado, vínculo familiar y gratitud hacia quienes trabajan cada día para preservar la salud de los demás.
Desde la Dirección del Hospital Universitario Son Espases se ha valorado muy positivamente la donación: «Obras como esta humanizan los espacios sanitarios y nos recuerdan el impacto emocional que tiene nuestro trabajo. Estamos profundamente agradecidos a Ela Fidalgo y al Ayuntamiento de Palma por este gesto tan generoso», ha declarado la directora gerente del Hospital, Cristina Granados.
La consejera de Salud, Manuela García, y el director del Servicio de Salud, Javier Ureña, han cerrado el acto de entrega con palabras de agradecimiento y recordando que el arte es sanador.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: