Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inici /

El servei de Dermatologia participa en la Campanya de l’Euromelanoma per al cribratge del càncer de pell

3 de juny 2015
Esta imagen ilustra que: El servei de Dermatologia participa en la Campanya de l’Euromelanoma per al cribratge del càncer de pell

La Campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. La idea que se pretende transmitir es la de que una rápida actuación al detectarse las primeras señales permite la aplicación del tratamiento adecuado a tiempo. El Hospital Universitari Son Espases participa en la Campaña del Euromelanoma durante los días 3 y 4 de junio.

Todo el mundo tiene manchas en la piel. Las manchas son una parte del proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, a veces, pueden ser el signo de algo más preocupante. Los expertos aconsejan revisar la piel de forma regular (una vez al mes) en busca de manchas sospechosas y consultar al dermatólogo en caso de duda.

Las manchas sobre las que se debe prestar especial atención son las que han cambiado de tamaño, color o forma. Son diferentes de las demás, son asimétricas, tienen un tacto áspero, son de varios colores, son mayores de 5 mm, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan.

El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o en personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Además, tienen un riesgo aumentado las personas que: tienen la piel clara, sufren quemaduras solares con facilidad, tienen una historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo), se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones), utilizan cabinas de bronceado, tienen más de 50 lunares, tienen una historia familiar de cáncer de piel, tienen más de 50 años o tienen órganos trasplantados.

Las principales medidas recomendadas para minimizar el riesgo de cáncer de piel son extremar la protección de los niños (uso regular de un protector solar con un factor elevado [más de 30], llevar camiseta y gorra); evitar la exposición solar durante las horas centrales del día entre las 12.00 h y las 16.00 h; proteger la piel y los ojos usando gorra, camiseta y gafas de sol; dejar que la piel se acostumbre al sol de forma gradual; aplicar un protector solar con un factor elevado, más de 30, cada 2 horas, y evitar el uso de cabinas de bronceado.

Aunque lo ideal es poder hacer siempre un diagnóstico precoz, el cáncer de piel se puede tratar con éxito incluso en fases avanzadas. Precisamente, para anticipar el diagnóstico del cáncer de piel, se pone en marcha la Campaña del Euromelanoma, una iniciativa europea para informar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. La idea que se pretende transmitir es la de que una rápida actuación al detectarse las primeras señales permite la aplicación del tratamiento adecuado a tiempo. El Hospital Universitari Son Espases participa en la Campaña del Euromelanoma durante los días 3 y 4 de junio.

Intensa actividad durante todo el año

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Son Espases atiende más de 50 nuevos casos de melanoma anuales, los cuales se estudian en un Comité Multidisciplinar de Oncología y Melanoma que está integrado por dermatólogos, oncólogos, anatomopatólogos, cirujanos plásticos y generales, médicos de medicina nuclear y radioterapeutas. En este Comité se discuten, semanalmente, los casos de melanoma que se han diagnosticado y la actitud más conveniente a seguir con los mismos.

On som / Contacte

Centraleta
Informació i Programació de Cites
Centraleta
Informació i Programació de Cites
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Com arribar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centraleta
Informació i Programació de Cites
Centraleta
Informació i Programació de Cites
Com arribar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19