Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inici /

L'Hospital Universitari Son Espases acull el VI Curs de Cures Pal·liatives Pediàtriques

24 d’abr. 2015
Esta imagen ilustra que: L'Hospital Universitari Son Espases acull el VI Curs de Cures Pal·liatives Pediàtriques

El Curso está organizado por las unidades de Oncología Pediátrica y de Cuidados Paliativos Pediátricos del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases. Se trata de un curso de referencia nacional que contará con la presencia de asistentes y de expertos ponentes de hospitales de toda la geografía nacional. Pretende abordar los aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales que conforman los cuatro pilares fundamentales de los cuidados paliativos pediátricos. Baleares es, junto con las comunidades de Madrid, Canarias y Catalunya, la cuarta comunidad que cuenta con el recurso específico de una Unidad de Cuidados Paliativos para la atención integral de pacientes pediátricos y que, desde su creación en 2013, ya ha atendido a 180 pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos pediátricos como el cuidado total activo del cuerpo, de la mente y del espíritu del niño, se incluye el apoyo a la familia. Estos cuidados comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen tanto si un niño recibe o no tratamiento de su enfermedad.

El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigar el dolor y otros síntomas y proporcionar apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Los cuidados paliativos persiguen aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes y consideran la muerte como un proceso natural, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo, mejoran la calidad de vida y también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.

En la sexta edición del curso organizado en el Hospital Universitario Son Espases, se intentan plasmar las cuatro esferas de atención de los cuidados paliativos con el objetivo de transmitir la filosofía de la atención paliativa a todos los profesionales de la salud.

Habrá varias mesas redondas en las cuales se contará con expertos en diferentes ámbitos como son los cuidados paliativos a los pacientes con enfermedades neurológicas, los cuidados paliativos a los pacientes en las unidades de neonatología y la atención psicológica-emocional a los adolescentes con enfermedades con expectativa de vida acortada.

Se tratarán temas tan importantes como la ética del cuidar y qué siguen aportando las unidades de paliativos de adultos a la Pediatría.

En el plano espiritual, se contará con la presencia de Tew Bunnag, que hablará desde su experiencia de cómo integrar y aplicar el silencio, la presencia y la compasión en el contexto de los cuidados paliativos pediátricos.

Como novedades, este año se hablará de la aplicación de las nuevas tecnologías en los cuidados paliativos, de la música como herramienta terapéutica y de los cuidados paliativos pediátricos en países con pocos recursos.

Cuatro pilares fundamentales de los cuidados paliativos pediátricos 

En el aspecto físico, es fundamental el tratamiento del dolor, asegurar el reposo y la conciliación del sueño de los niños en cuidados paliativos, garantizarles una buena nutrición, evitarles las convulsiones y proporcionarles el mayor confort posible. En la vertiente psicológica, se tiene que apoyar al paciente y a su familia en el proceso de aceptación de la enfermedad y, además, atender las necesidades psicológicas de los padres y hermanos desde la fase de choque inicial, pasando por los tratamientos y por la fase final de las enfermedades. En el campo social, es fundamental contar con una red de respaldo a las familias que les permita acceder a las ayudas económicas y sociales que les correspondan y que puedan disponer del mejor asesoramiento para obtenerlas. Finalmente, es importante atender a la espiritualidad del paciente y de su familia, tanto si son religiosos como si no lo son. Se trata de aportar al paciente y a sus familiares herramientas de apoyo para abordar y afrontar el sufrimiento que la enfermedad conlleva.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Son Espases se creó en el año 2013 y desde entonces ha atendido a 180 pacientes.


On som / Contacte

Centraleta
Informació i Programació de Cites
Centraleta
Informació i Programació de Cites
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Com arribar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centraleta
Informació i Programació de Cites
Centraleta
Informació i Programació de Cites
Com arribar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19