Govern de les Illes Balears
Page
Inicio / Son Espases / Hospital General /

Hospital General

El Hospital General es un centro de Atención Intermedia o de Media Estancia y tiene asignada la población de referencia del Sector Ponent, que cuenta con 16 centros de salud.

Atiende personas frágiles de edad avanzada, con enfermedades crónicas complejas y con dependencia, y pacientes con necesidades de atención paliativa o en situación de final de vida. Los objetivos principales son los cuidados, el fomento de la autonomía, la rehabilitación y la inserción en la comunidad tras un proceso agudo o una descompensación de enfermedades crónicas.

La alta complejidad que presentan los usuarios requiere de un abordaje integral por parte de un equipo interdisciplinario, que realiza una valoración integral de las necesidades de los pacientes. Dicho equipo está coordinado, a través de la gestión de casos, con otros ámbitos asistenciales y con los servicios sociales.

atencion-intermedia
hospital-general
hospital-general-1
atencion-intermedia
hospital-general-2
hospital-general-3
hospital-general-4
hospital-general-5
hospital-general-6
atencion-intermedia
hospital-general-7
hospital-general-8
atencion-intermedia

En las unidades de convalecencia ingresan pacientes crónicos complejos (PCC) y pacientes crónicos avanzados (PCA). Por un lado, los PCC ingresan en estas unidades por descompensación médica o quirúrgica tras ingreso en hospitales de agudos. Suelen necesitar tratamiento, cuidados y/o rehabilitación. Por otro lado, los pacientes crónicos avanzados (PCA) —diagnosticados y evaluados, no tributarios de exploraciones ni de tratamientos agresivos o invasivos—, ingresan directamente desde su domicilio por descompensación de alguna de sus enfermedades crónicas. El Hospital General, alineado con la Estrategia de la Cronicidad del Servicio de Salud de las Islas Baleares, facilita el ingreso directo desde el domicilio sin necesidad de pasar por los servicios de urgencias de los hospitales de agudos.

El programa desarrolla su actividad desde una perspectiva interdisciplinaria y relaciona las enfermedades que provocan deterioro progresivo y disminución gradual de la autonomía con la reeducación funcional y las actividades de la vida diaria (AVD). El objetivo principal es ofrecer una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas, con un plan terapéutico individualizado.

El Programa de Cuidados Paliativos atiende pacientes con enfermedad crónica avanzada y/u oncológica que, dada su alta complejidad, requieren ingreso en una unidad específica para el control de los síntomas. Los pacientes pueden ingresar directamente en el Hospital desde el Programa de Cuidados Paliativos o derivados por el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD).

El Programa de Neurogeriatría desarrolla su actividad desde la perspectiva interdisciplinaria y relaciona la enfermedad cerebrovascular y la reeducación funcional del paciente. El objetivo principal es conseguir la máxima recuperación clínica, funcional, cognitiva, emocional y social a través de una atención integral.

Este programa desarrolla su actividad desde una perspectiva interdisciplinaria y relaciona la ortopedia, la geriatría y la rehabilitación del paciente anciano. Tiene como objetivos generales la recuperación funcional, la reintegración social y la prevención de complicaciones postquirúrgicas.

Surge como respuesta a una necesidad asistencial y está orientado a la recuperación funcional como alternativa a la hospitalización convencional.

Las personas en fase de convalecencia tras un proceso asistencial o con una pérdida de autonomía potencialmente recuperable, pueden beneficiarse de la asistencia en este tipo de dispositivos, ya que mantienen contacto continuo con sus familiares, con sus cuidadores y con los equipos de Atención Primaria. Así, se pueden reducir el uso de otros recursos hospitalarios, el número de ingresos y la institucionalización.

Es un programa transversal que tiene por objetivo la promoción de la autonomía personal y la recuperación funcional, cognitiva y del lenguaje.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19