Govern de les Illes Balears
Page
Inicio / Asistencia y trámites / Asistencia /
ASISTENCIA Y TRÁMITES

Me han de operar

¿Cuándo me operarán?

Si está pendiente de una intervención quirúrgica, le llamarán del Servicio de Admisión para notificarle el día en que se ha programado su operación, dónde tiene que ir y a qué hora.

Listas de espera y plazos máximos garantizados para las intervenciones quirúrgicas


¿Dónde tengo que ir?

Debe ir al Servicio de Admisión de Hospitalización el día y a la hora que le indiquen por teléfono.  Dicho servicio se encuentra en la entrada del vestíbulo, cerca de Información. Allí le harán el ingreso, le darán un brazalete identificativo para garantizar su seguridad y le dirán a qué planta debe ir.

Es imprescindible que lleve la tarjeta sanitaria para identificarse como usuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares. En caso contrario, y si no hay un tercer responsable de la asistencia (mutua de enfermedad, aseguradora accidentes de tráfico, mutua laboral u otra cobertura contratada), tendremos que cobrarle la asistencia prestada.


¿Qué tengo que saber antes de la intervención?

Recomendaciones si tiene que quedar ingresado 

Durante el rato que dure la intervención, los acompañantes tendrán que esperar en la sala de espera, situada en la planta 2, módulo F, del pasillo R. En la planta le facilitarán un plano para saber cómo ir. Al llegar, encontrarán un mostrador con un celador, de lunes a viernes, de 7.30 a 22.00 h, a quien hay que dirigirse y dejarle un teléfono de contacto. El celador dará a los acompañantes un número de caso, relacionado con su historia clínica y, mientras esperan, podrán seguir su proceso en unas pantallas que hay en la pared de la Sala de Espera y saber si está en el control, en el quirófano o si ya ha pasado al Despertar.

Cuando el médico quiera informar, el celador llamará al acompañante por su nombre (nunca dirá su nombre en voz alta), y le acompañará a la Sala de Información, donde el médico le explicará lo necesario sobre su proceso en el quirófano. Después de la información, su acompañante puede ir hacia la habitación y esperarle allí.

Si la intervención quirúrgica es entre las 22.00 y las 7.00 h o en fin de semana, le llamarán al móvil para informarle.


Si necesita un justificante de asistencia, lo puede solicitar en la secretaría del Servicio o en Admisión.

Siempre que tenga una duda, puede llamar al 871 205 000 y preguntar por Admisión.

¿Cuándo le operarán?

Si su hijo está pendiente de una intervención quirúrgica, le llamarán de la secretaría de Pediatría para notificarle el día en que se ha programado la operación y a qué hora tienen que ingresar.

Listas de espera y plazos máximos garantizados para las intervenciones quirúrgicas


¿Dónde tiene que ir?

La planta de Hospitalización de Pediatría está situada en el piso 1, módulo B o módulo D, junto a Consultas Externas de Pediatría, en el pasillo R. Allí le harán el ingreso y le colocarán un brazalete identificativo para garantizar la seguridad de su hijo.

Es imprescindible que traiga la tarjeta sanitaria para identificarse como usuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Si no dispone de tarjeta y hay un tercer responsable de la asistencia (mutua de enfermedad, aseguradora de accidentes de tráfico, mutua laboral u otra cobertura contratada), deberá acreditarlo con algún documento con el fin de garantizar la cobertura de la asistencia prestada.


¿Qué tiene que saber antes de la intervención?

Recomendaciones si tiene que quedar ingresado

Podrá acompañar a su hijo hasta el quirófano, situado en la planta +2, módulo D, pasillo Q. Después, durante el rato que dure la intervención, deberá ir a la Sala de Espera, que se encuentra en la planta +2, módulo F, pasillo R. En la planta le darán un plano para saber cómo ir. Al llegar, encontrará un mostrador con un celador, de lunes a viernes, de 7.30 a 22.00 h, a quien hay que dirigirse y dejarle un teléfono de contacto. El celador le dará un número de caso, relacionado con la historia clínica de su hijo y, mientras espera, podrá seguir su proceso en unas pantallas que hay en la pared de la Sala de Espera, y así sabrá si su hijo está en el control, en el quirófano o si ya ha pasado al Despertar.

Cuando el médico le quiera informar, el celador le llamará por su nombre (nunca dirá el nombre del niño en voz alta), y le acompañará a la Sala de Información, donde el cirujano le explicará lo necesario sobre el proceso de su hijo en el quirófano. Después de la información, el padre o la madre podrán pasar dentro del Despertar. Debe esperar a la entrada de la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica), donde le mirarán la temperatura.

Si la intervención quirúrgica es entre les 22.00 y las 7.00 h o en fin de semana, le llamarán al móvil para informarle.

Si necesita un justificante de asistencia, lo puede solicitar en la secretaría del Servicio o en Admisión.

Siempre que tenga una duda, puede llamar al 871 205 000 y preguntar por la secretaría de Pediatría.

¿Cuándo me operarán?

Si usted está pendiente de una intervención quirúrgica, el Servicio de Admisión le llamará para notificarle el día en que se ha programado su operación, el lugar donde tiene que ir y a qué hora debe acudir.

Listas de espera y plazos máximos garantizados para las intervenciones quirúrgicas


 

¿Dónde tengo que ir?

El día de la intervención tiene que acudir a la Unidad de Cirugía sin Ingreso (planta -1, módulo C) y, con su tarjeta sanitaria, pasar por Admisión de Cirugía sin Ingreso, donde podrá solicitar los justificantes que necesite.

Es imprescindible que traiga la tarjeta sanitaria para identificarse como usuario del Servicio de Salud de las Islas Balears. En caso contrario, y si no hay un tercero responsable de la asistencia (mutua de enfermedad, aseguradora de accidentes de tráfico, mutua laboral u otra cobertura contratada), tendremos que cobrarle la asistencia prestada.


¿Qué tengo que saber antes de la intervención?

Recomendaciones si tiene que quedar ingresado

La secretaria le indicará que pase a la Sala de Espera y un auxiliar le acompañará a la zona de vestuarios, donde se podrá cambiar y dejar sus pertenencias en una taquilla.


VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

El enfermero, en la zona de preparación, le tomará las constantes vitales y comprobará sus alergias y su medicación. Le colocará una pulsera identificativa que nos permitirá conocer su identidad en todo momento.

A continuación, un celador le acompañará al quirófano.


DURANTE LA INTERVENCIÓN

Durante el rato que dure la intervención, los acompañantes tendrán que esperar en la Sala de Espera externa. La secretaria, cuando registre sus datos, le dará un número de caso relacionado con su historia clínica y, mientras esperan, sus acompañantes podrán seguir su proceso en unas pantallas que hay en la Sala de Espera, y saber si está en el quirófano, o si ya ha pasado al
Despertar.

 


DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Cuando haya sido intervenido, pasará a la sala del Despertar o a la de Readaptación al Medio, donde estará hasta que el anestesiólogo lo considere oportuno.


READAPTACIÓN AL MEDIO

En esta zona podrá estar con un familiar. Si su evolución es correcta, le darán el alta. Le entregaremos el informe de alta, así como las citas con el especialista, con el enfermero o con el médico de cabecera, además de proporcionarle la medicación que necesite durante los tres primeros días.

Si, excepcionalmente, no puede ser dado de alta, le trasladaremos a una habitación del Hospital.


SALIDA DEL HOSPITAL

Cuando tenga el alta, podrá volver a su domicilio. Recuerde que no puede conducir para volver a casa. Un familiar o cuidador se tendrá que responsabilizar de su salida del Hospital.


CONTROL TELEFÓNICO

Al día siguiente del alta, un enfermero de la Unidad le llamará para comprobar cómo se encuentra y para resolver las dudas que pueda tener.

Si durante el postoperatorio tiene alguna duda o si surge alguna complicación, le atenderá un enfermero o un anestesiólogo de la Unidad al teléfono 871 206 692, de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

¿Cuándo le operarán?

Si su hijo está pendiente de una intervención quirúrgica, el Servicio de Admisión le llamará para notificarle el día en que se ha programado la operación, el lugar donde tienen que ir y a qué hora tienen que acudir. Los niños se citan de manera escalonada en función de la edad. La hora de la cita no es la hora exacta de la operación, puesto que los tiempos de preparación y la duración de la cirugía no se pueden prever con exactitud.

Listas de espera y plazos máximos garantizados para las intervenciones quirúrgicas


Antes de salir de casarecuerde los puntos siguientes:

El niño tiene que venir acompañado (padre, madre o representante legal).

El niño no puede llevar piercings, ni joyas, ni lentes de contacto (lentillas).

Debe asegurarse que se le ha hecho una higiene correcta del cuerpo y de la boca.

Debe traer:

El documento de consentimiento informado firmado por el padre y por la madre o por el representante legal

La medicación habitual del niño

La tarjeta sanitaria del niño

Un juguete, un libro o una revista, si quiere


¿Dónde deben ir?

Foto entrada. El día de la intervención tienen que acudir a la Unidad de Cirugía sin Ingreso (planta -1, módulo C) y, con la tarjeta sanitaria, pasar por Admisión de Cirugía sin Ingreso (donde puede solicitar los justificantes que necesite), para dar sus datos. Le darán al niño un brazalete identificativo para garantizar su seguridad.

Es imprescindible que traiga la tarjeta sanitaria para identificarse como usuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares. En caso contrario, y si no hay un tercero responsable de la asistencia (mutua de enfermedad, aseguradora de accidentes de tráfico, mutua laboral u otra cobertura contratada), tendremos que cobrarle la asistencia prestada.


¿Qué debe saber antes de la intervención?

Recomendaciones si tiene que quedar ingresado 

La secretaria les indicará que pasen a la Sala de Espera y un auxiliar les acompañará a la zona de vestuarios, donde el niño se podrá cambiar y dejar sus pertenencias en una taquilla.


VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

El personal de enfermería tomará las constantes vitales al niño y comprobará si tiene antecedentes médicos.

Por seguridad, colocarán una pulsera identificativa al niño para evitar el riesgo de error de identificación. Los padres o los representantes legales podrán acompañar al niño hasta la zona quirúrgica.


DURANTE LA INTERVENCIÓN

Durante el rato que dure la intervención, los acompañantes tendrán que esperar en la Sala de Espera externa(..posar paqui i foto). La secretaria, cuando registre los datos del niño, le dará un número de caso relacionado con la historia clínica del niño y, mientras espera, podrá seguir su proceso en unas pantallas que hay en la pared de la Sala de Espera y saber si está en el quirófano, o si ya ha pasado al Despertar.


DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

El cirujano da la información de la operación. En este momento, puede entrar una persona para acompañar al niño durante su recuperación. Como se trata de una zona quirúrgica, es imprescindible que siga las instrucciones del personal sanitario para adoptar las medidas necesarias para proteger al niño de cualquier posible infección: es necesario que se ponga una bata, una gorra y unos peúcos.

Si la evolución es correcta, el niño es dado de alta. Le entregaremos el informe de alta, así como las citas con el especialista, con el enfermero o con el pediatra, además de proporcionarle, si es necesario, la medicación que necesitará para los primeros días después de la cirugía.

Si, excepcionalmente, el niño no puede ser dado de alta, le trasladaremos a una habitación del Hospital.


SALIDA DEL HOSPITAL

Cuando tengan el alta, podrán volver a su domicilio.


CONTROL TELEFÓNICO

El día siguiente al del alta, un enfermero de la Unidad le llamará para comprobar la evolución del niño y para resolver las dudas que pueda tener.

Si durante el postoperatorio tiene alguna duda o si surge alguna complicación, le atenderá un enfermero o un anestesiólogo de la Unidad en el teléfono 871 206 692, de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.



COVID-19. Cuando venga al Hospital

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19