Idioma:
Govern de les Illes Balears

Política de privacidad

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?



Identidad:

Servicio de Salud de las Islas Baleares – Q0719003-F

Dirección postal:

Calle Reina Esclaramunda, 9, 07003 Palma (Mallorca)

Teléfono:

971 175 600

Contacto DPO:

dpd@ibsalut.es


1. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

¿Con qué finalidad se tratan los datos personales?

El Servicio de Salud de las Illes Balears trata la información facilitada por las personas interesadas con el fin de:

  • Gestionar la prestación de los servicios ofrecidos a través de la sede electrónica:
    • Quejas y sugerencias recibidas a través de la sede electrónica
    • Gestión de citas hospitalarias
    • Gestión de pruebas funcionales
    • Acceso a servicios de salud y prestación farmacéutica
    • Citas previas
    • Procesos de selección y provisión de empleo
    • Ejercicio de derechos


HUSE PROM Tracker

Esta política de privacidad también se aplica a HUSE PROM Tracker, una aplicación para dispositivos móviles utilizada por el Hospital Universitario Son Espases (HUSE), desarrollada en el marco del expediente de contratación número HUSE 7/22 EG por el servicio de desarrollo de aplicaciones sobre plataformas móviles para el Hospital Universitario Son Espases. HUSE PROM Tracker está desarrollada por la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación BIT). La Fundación BIT es una entidad sin ánimo de lucro dependiente del Gobierno de las Illes Balears, involucrada directamente con la ejecución de las estrategias y políticas públicas de innovación y desarrollo tecnológico, y las acciones relativas a los sistemas y estrategias de ciencia, innovación y empresa en Balears.

HUSE PROM Tracker usa nombres de usuario anonimizados, por lo que no se puede identificar al usuario al que pertenecen. La información recogida no se almacena en el dispositivo móvil y se envía encriptada a una base de datos bajo la responsabilidad del Hospital Universitario Son Espases, la cual también se encuentra sujeta a las condiciones establecidas en esta política de privacidad.


En el caso de que el Servicio de Salud de las Illes Balears tratara los datos para finalidades distintas a aquellas para las que se obtuvieron (definidas anteriormente) se facilitará información sobre la nueva finalidad antes de este tratamiento.

La persona interesada es la única responsable en caso de facilitar datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.


¿Durante cuánto tiempo se conservan los datos?

Los datos personales proporcionados se conservan mientras no se solicite su eliminación o cancelación y mientras sean adecuados y pertinentes y se limiten a los fines para los que deben tratarse. Siempre se cumplen las obligaciones legales existentes con respecto a la conservación de datos.


¿Es necesario que se faciliten todos los datos?

Sí, es necesario que se faciliten todos los datos personales que se identifiquen como obligatorios en el formulario.


3. CONFIDENCIALIDAD

El Servicio de Salud de las Illes Balears, en adelante "Servicio de Salud", garantiza que trata sus datos personales de forma confidencial, así como que se han adoptado todas las medidas de seguridad requeridas en el sector público por la Ley orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. El Esquema Nacional de Seguridad incluye las medidas que deben implementarse en caso de tratamiento de datos personales para evitar la pérdida, la alteración o el acceso no autorizado, adaptando los criterios de determinación del riesgo en el tratamiento de los datos según lo establecido por el RGPD.

Asimismo, el Servicio de Salud garantiza el principio de seguridad en la implantación y en la utilización de medios electrónicos, en virtud del cual se requiere al menos el mismo nivel de garantías y de seguridad que se requiere para el uso de medios no electrónicos. Más concretamente, se garantiza la disponibilidad, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que se gestionen en el ejercicio de las competencias habilitadas a través de los posibles registros electrónicos.

Asimismo, el Servicio de Salud garantiza que toda transmisión de datos personales a través de redes de telecomunicaciones se realiza a través de un canal de comunicación seguro, y se garantiza en todo momento la inteligibilidad y la no manipulación de los datos e información transmitida y, por tanto, la confidencialidad y la integridad.


4. RESPONSABILIDAD Y USO DEL USUARIO

1. Toda la información facilitada por el usuario a través de la sede electrónica del Servicio de Salud deberá ser veraz. A estos efectos, el usuario garantiza la autenticidad de todos los datos comunicados como consecuencia de la cumplimentación de los formularios necesarios para la prestación de los servicios. Asimismo, es responsabilidad del usuario mantener toda la información facilitada al Servicio de Salud permanentemente actualizada para que corresponda, en todo momento, a la situación real del usuario. En cualquier caso, el usuario es el único responsable de las declaraciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause al Servicio de Salud o a terceros por la información que facilite. En estos casos, el Servicio de Salud se reserva el derecho de emprender acciones legales.

2. El Servicio de Salud podrá realizar las comprobaciones necesarias en el ejercicio de sus competencias para verificar la autenticidad de los datos facilitados por el usuario.

3. El usuario garantiza que es mayor de 14 años y que, por tanto, está legalmente en condiciones de utilizar y rellenar formularios de la sede electrónica del Servicio de Salud. En el caso de requerir o solicitar cualquier tipo de servicio dirigido a una persona menor de 14 años, sus padres, tutores, representantes legales o las personas que ostenten la patria potestad del menor deberán solicitar este servicio, y deberán acreditar dicha patria potestad a estos efectos.

4. El usuario se compromete a utilizar la sede electrónica y los servicios de conformidad con la Ley. Debe seguir la presente política de privacidad y otros avisos, reglamentos de uso e instrucciones que le comuniquen, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.

5. A tal efecto, el usuario deberá abstenerse de utilizar cualquiera de los servicios con fines o efectos ilícitos, contra el ordenamiento jurídico, prohibidos en la presente política de privacidad, lesivos de los derechos e intereses del Servicio de Salud o de terceros o que, de cualquier forma, puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir el uso normal de los servicios, equipos informáticos o documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados del Servicio de Salud (hacking).

6. En particular, a título meramente indicativo y no exhaustivo, el usuario se compromete a no transmitir, a no difundir o a no poner a disposición de terceros información, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

  • sea contrario, de cualquier manera, a los derechos fundamentales y a las libertades públicas reconocidos constitucionalmente, en los tratados internacionales y en el resto de la legislación, los desprecie o viole.
  • induzca, incite o promueva conductas delictivas, denigratorias, difamatorias, violentas o, en general, contrarias a la Ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
  • induzca, incite o promueva acciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición.
  • incorpore, ponga a disposición o permita el acceso a productos, elementos, mensajes o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la Ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
  • induzca o pueda inducir a un estado inaceptable de ansiedad o miedo.
  • induzca o incite a incurrir en prácticas peligrosas, de riesgo o nocivas para la salud y el equilibrio mental.
  • sea falso, ambiguo, inexacto, exagerado o extemporáneo, de modo que induzca o que pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicador.
  • está protegido por cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial, sin que el usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que realice o pretenda hacer.
  • sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la imagen de las personas.
  • de cualquier forma, menoscabe el crédito del Servicio de Salud o de terceros.
  • viole la normativa sobre el secreto de las comunicaciones.
  • constituya publicidad ilícita, engañosa o desleal y, en general, que constituya competencia desleal.
  • incorpore virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o impedir el normal funcionamiento de la red, del sistema o de los equipos informáticos (hardware y software) del Servicio de Salud o de terceros o que puedan dañar los documentos electrónicos y los ficheros almacenados en dichos equipos informáticos.

5. LEGITIMACIÓN

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de los datos personales?

La base legal para el tratamiento de los datos se basa en el consentimiento de la persona interesada al rellenar y enviar los formularios habilitados en diferentes secciones de la sede electrónica, donde se marca previa y explícitamente la aceptación de esta política de privacidad.


¿Tiene derecho la persona interesada a retirar su consentimiento?

Sí, la persona interesada tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la legalidad del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.


¿Se pueden tomar decisiones individuales automatizadas o se elaboran perfiles que produzcan efectos jurídicos o que afecten a la persona interesada significativamente de manera similar?

No, desde el Servicio de Salud, no se toman decisiones automatizadas ni se elaboran perfiles con los datos facilitados por la persona interesada.

6. DESTINATARIOS DE LAS TRANSFERENCIAS DE DATOS

¿Los datos se transfieren a otras empresas?

No, no está prevista la cesión de datos a terceros, salvo por obligación legal.

7. DESTINATARIOS DE LAS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

¿A qué destinatarios se pueden comunicar los datos?

El Servicio de Salud de las Illes Balears no comunica datos personales ni realiza transferencias internacionales.

8. DERECHOS DE LAS PERSONAS INTERESADAS

¿Cuáles son los derechos de la persona que facilita los datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en el Servicio de Salud de las Illes Balears se están tratando o no datos personales que le afecten o no.

Asimismo, según lo previsto en el Reglamento general de protección de datos y en la Ley orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, el Servicio de Salud informa sobre los derechos de las personas que facilitan sus datos personales. Estos derechos son:

  • Acceder a sus datos: tienen el derecho de acceder a sus datos para saber qué datos personales que les afectan están tratando.
  • Solicitar la rectificación o la supresión de los datos: en determinadas circunstancias, tienen el derecho a rectificar los datos personales inexactos que les afecten que sean objeto de tratamiento y a solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para las finalidades para las que fueron recogidos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de los datos: en determinadas circunstancias, tiene derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos; en este caso se informa de que solo se conservan para el ejercicio o para la defensa de reclamaciones, según lo dispuesto en el Reglamento general de protección de datos.
  • Portabilidad de los datos: en determinadas circunstancias, tienen el derecho a recibir los datos personales que les afecten y que se hayan facilitado, en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otra persona responsable del tratamiento.
  • Oponerse al tratamiento de los datos: en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, tienen derecho a oponerse al tratamiento de los datos. En este caso, ya no son tratados a menos que sean por razones legítimas imperiosas o para ejercer la defensa de posibles reclamaciones.


¿A dónde deben dirigirse para ejercer sus derechos?

Para ejercer los citados derechos, la persona interesada deberá ponerse en contacto con el Hospital Universitari Son Espases por escrito o por correo electrónico a: dpd@ibsalut.es.a


¿Cuándo se responde a la solicitud?

Se responde a la solicitud de la persona interesada a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud. Dada la complejidad y el número de solicitudes recibidas, este plazo puede ampliarse otros dos meses si fuera necesario; en este caso, el Servicio de Salud informa a la persona interesada sobre estas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la demora.


¿Tiene derecho el interesado a reclamar?

Sí, la persona interesada, especialmente cuando no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control del Estado. En este caso, se trata de la Agencia Española de Protección de Datos.

Con carácter previo a la presentación de esta reclamación, la persona interesada podrá ponerse en contacto con el delegado de protección de datos (DPO) a través de un correo electrónico a la dirección dpd@ibsalut.es.


EL PRESENTE AVISO LEGAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PREVALECERÁ EN EL CASO DE CUALQUIER OTRO AVISO LEGAL O CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS QUE CONTENGA ALGUNA CONDICIÓN QUE CONTRADIGA LAS DISPOSICIONES AQUÍ ESTABLECIDAS.  





Dónde estamos / Contacto

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