Govern de les Illes Balears
Simulation
Inicio / /

Presentación

El Centro de Simulación de Son Espases (SIMSE) se inauguró a finales de 2020, coincidiendo con el décimo aniversario del Hospital Universitari Son Espases, con la vocación de mantenerse en la vanguardia de la formación de los profesionales de la sanidad. De la misma manera, la Unidad de Impresión 3D inició su camino en el año 2019.

Se trata de un proyecto de cuatro años de evolución, que surgió de la experiencia de los profesionales en las diversas situaciones del día a día. A partir de dicha experiencia, se quiso implementar el aprendizaje basado en la metodología de la simulación en un espacio adecuado y dotado de las herramientas necesarias. Con el apoyo de la Dirección del Hospital Universitari Son Espases, de la Facultad de Medicina de la UIB y de las diferentes instituciones implicadas, se ha convertido en realidad. Desde el primer día, presta un servicio transversal en la formación para invertir en la mejora continua de la atención al paciente.


¿Qué es un centro de simulación?

En el ámbito sanitario es un espacio en el que se pueden recrear situaciones similares a la realidad con el objetivo de aprender y de continuar adquiriendo competencias sin poner en riesgo al paciente. Al ser un sitio controlado donde se pueden repetir las actuaciones de formación todas las veces que sean necesarias, el aprendizaje es más efectivo. Entre otras acciones, se pueden realizar diferentes técnicas, poner en práctica habilidades de comunicación y de trabajo en equipo. También efectuar análisis, tomar decisiones, adquirir capacidad de liderazgo, aprender a resolver conflictos y saber actuar ante situaciones críticas.


¿Qué es una Unidad de Impresión 3D?

En el ámbito hospitalario es un espacio donde un equipo de profesionales ayudan a planificar las intervenciones quirúrgicas mediante tecnología 3d, (impresoras, gafas de realidad virtual, equipos informáticos..) con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del paciente y además colabora en el diseño de guías quirúrgicas y en el desarrollo de proyectos de I+D y de docencia.


¿Cuál es nuestra misión?

Que la simulación como metodología de aprendizaje y la incorporación de nuevas tecnologías formen parte de la formación continua de nuestros profesionales, con el fin de mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.


Leandro Augusto Brogi

Especialista en Anestesiología y Reanimación 

Coordinador del Centro de Simulación y Unidad 3D del HUSE


Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19