Govern de les Illes Balears
Page
Inicio / Son Espases / ¿Quiénes somos? /

Entorno

Durante las obras de construcción del Hospital se descubrió una importante zona arqueológica que une dos culturas: la autóctona balear, de raíces prehistóricas, y la romana. De la primera, se conservan los restos de un santuario talayótico y, de la segunda, un conjunto de estructuras de barracones de un campamento romano. La localización del yacimiento arqueológico ocupa una superficie de 62.000 m², aproximadamente.

Los restos estructurales del santuario ponen de manifiesto la existencia de un posible asentamiento del talayótico final en Mallorca (550 aC-123 aC). El santuario se encuentra en una de las cotas más altas del solar y está orientado hacia el sur –donde se encuentran las casas de Son Cabrer y el Camí dels Reis. Este hallazgo demuestra que los asentamientos del talayótico final también estuvieron presentes en el término de Palma.

El conjunto de estructuras más importantes de la excavación está constituido por los restos de lo que se ha interpretado como un campamento militar de época romana y ocupan una superficie de unos 2.800 m². Las piedras utilizadas para construirlo eran del mismo lugar, pequeñas, y formaban paredes delgadas con una media de 40 cm de amplitud. Las construcciones están orientadas en dirección noroeste/sureste y se dividen en tres zonas: dos laterales, separadas por un área central, libre de construcciones, que debía actuar como explanada o calle.  

La forma y la distribución de las estructuras demuestran la materialización de un proyecto planificado a partir del módulo de 50 pies (15 m) por cada lado, muy habitual en las construcciones de los campamentos romanos de época republicana.

El estudio de los materiales arqueológicos, sobre todo de la cerámica, ha permitido establecer la cronología del yacimiento. Respecto a las estructuras, se han podido identificar dos momentos cronológicos dominantes: uno de fundación y uso, fechado hacia el 120 aC/110 aC, y, el otro, de abandono, hacia el año 50 aC.

Nuestro principal propósito se centra en gestionar este patrimonio, conservarlo y utilizarlo como fuente importante de conocimiento que es, en beneficio de las personas que transitamos por dicho entorno.

Tríptico "Son Espases, un entorno lleno de historia"

Tríptico "Son Espases, un entorno lleno de historia"

Versión infantil

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19