Govern de les Illes Balears
Page
Inicio / Asistencia y trámites / Trámites /
ASISTENCIA Y TRÁMITES

Quiero ser donante


¿Qué es un trasplante?

Hacer un trasplante consiste en sustituir un órgano o un tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día es una técnica muy desarrollada que consigue unos resultados magníficos para los receptores, pero necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin donante no hay trasplante.

¿En qué consiste el proceso de donación?

La donación solo se puede realizar en un hospital autorizado, ya que tiene que reunir una serie de requisitos. Después de la muerte, el Equipo de Coordinación de Trasplantes:

  • Comprueba que se han cumplido todos los requisitos legales marcados por la Ley.
  • Valora los órganos y los tejidos que puedan ser válidos para trasplante.
  • Consulta a la familia sobre la voluntad del muerto en relación con la donación.
  • Pone en marcha los mecanismos para llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante a los receptores más adecuados.

Pueden llegar a intervenir en todo el proceso más de un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios.

La donación de órganos y de tejidos es un acto solidario y altruista. No se permite ningún tipo de compensación económica y no se pueden dar a conocer las identidades ni de los donantes ni de los receptores.


¿Quién puede ser donante?

Los donantes de órganos son personas de cualquier edad que mueren en un hospital. La persona que en vida decide que después de morir sus órganos pueden servir para salvar o para mejorar la vida de otras personas, es suficiente que transmita a sus familiares más directos la voluntad de hacerse donante de órganos. Su deseo será siempre respetado.


¿Qué puedo hacer si quiero ser donante?

Hable con sus familiares y amigos sobre la donación de órganos. Infórmese sobre qué piensan al respecto y expréseles su decisión.

También puede solicitar el carnet de donante de órganos y tejidos. El carnet es solo su declaración de intención. Como documento, no compromete legalmente a nada. Incluso si, una vez que lo tenga, decide cambiar de ideas, es suficiente que lo rompa y que comunique su decisión a sus familiares. De esta manera, el carnet dejará de tener valor.

Quiero ser donante de sangre

Donar sangre es muy sencillo, solo tiene que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Podrá volver a donar sangre pasados 60 días. Podrá usted donar sangre cuatro veces al año, si es hombre, y tres, si es mujer.

Si tiene dudas sobre si puede donar sangre o no, envíe un mensaje al personal sanitario del Banco de Sangre: http://www.donasang.org/que-es-la-sang/questionari_medic.html


¿Cómo es la experiencia de donar sangre?

El Hospital Universitario Son Espases dispone de un punto fijo de extracción de sangre, situado en la planta 0, módulo F. Está abierto cada jueves, de 8.00 a 15.30 horas (durante la pandemia de la COVID-19, este espacio permanecerá cerrado).

Antes de donar sangre, es importante que no deje de hacer ninguna comida y que se mantenga hidratado. Al llegar, debe rellenar el formulario con sus datos personales y el cuestionario de salud. Debe mostrar a la persona que le atenderá el DNI o el pasaporte o algún documento que lo identifique. A continuación, un médico le hará una entrevista médica confidencial. Le medirán la tensión y el nivel de hemoglobina para garantizar su salud y la del paciente que recibirá la sangre.

Si todo está bien, podrá pasar a la Sala de Donación. Le desinfectarán la zona del brazo donde le han de pinchar y en cinco o en diez minutos estará listo. Para que la extracción vaya mejor, apriete y relaje los glúteos mientras dona la sangre o mueva los pies. Después, le colocarán una tirita y le pedirán que apriete bien en la zona durante unos minutos.

Le entregarán unas recomendaciones de salud. Beba mucho líquido y esté tranquilo el resto del día.

Recibirá un SMS cada vez que alguno de sus componentes sanguíneos se envíe a un hospital para un paciente. Además, le enviaremos el resultado de la analítica, el carné de donante y una encuesta para saber cómo ha ido su donación.


¿Qué pasa con mi sangre después de la donación?

Todas las donaciones de sangre se procesan en el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Las unidades se registran, los tubos se envían al Laboratorio y las bolsas se envían a la sala de fraccionamiento. En el laboratorio, los técnicos analizan el grupo sanguíneo y detectan si contiene virus o bacterias. Esto se hace para garantizar que la sangre es segura para la transfusión. Al mismo tiempo, en la sala de fraccionamiento, las bolsas se introducen en centrifugadoras que separan los componentes sanguíneos. A continuación, unas máquinas extraen cada componente. Cada componente se filtra para eliminar los glóbulos blancos. Si todo está correcto, las bolsas se etiquetan y se almacenan para enviar a un paciente.


¿Quién recibirá mi sangre?

Un 60,4% de la sangre donada se destina a personas con cáncer o con enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia.

Un 34,3% es para enfermos operados, se incluyen los pacientes con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.

Un 2,4% es para las pacientes de Obstetricia y Ginecología y un 2,9% para niños.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19