Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Actualización del Servicio de Microbiología sobre secuenciación de variantes del Sars-Cov-2 en las Islas Baleares

8 jul. 2021
Esta imagen ilustra que: Actualización del Servicio de Microbiología sobre secuenciación de variantes del Sars-Cov-2 en las Islas Baleares

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha analizado 74 casos para detectar las diferentes variantes presentes en las Illes Balears y ha detectado 42 pertenecientes a la variante Delta (B.1.617.2), lo que representa el 56 % de los casos; 24 de la variante Alfa (B.1.1.7), un 32 % del total; y 6 casos más de la variante Iota (neoyorquina, B.1.526), 1 Gama (brasileña, P1) y 1 Lambda (C.37). Por islas, en Mallorca se han detectado 38 casos de la variante Delta, 20 de la Alfa y 6 de la Iota. En Menorca se han detectado 2 casos de la variante Delta, 2 de la Alfa y 1 Lambda; y en Eivissa, 2 casos de la variante Delta, 2 de la Alfa y 1 de la Gama.

Las Illes Balears se mantienen por tanto en porcentajes de presencia similares a los de otros territorios de su entorno donde la variante Delta es predominante como regiones como la Comunidad Valenciana o países como el Reino Unido (donde llega prácticamente al 100 %) o Alemania (donde ayer se comunicó que supone ya el 59 % de los casos). Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Centro Nacional de Microbiología. En España, de acuerdo con el Ministerio, la distribución de la variante Delta sigue siendo desigual entre comunidades, pero también ha aumentado el número de comunidades en las que se detecta en los muestreos aleatorios.


Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 2.500 casos de COVID-19 en las Illes Balears. Se trata de uno de los centros del Estado que más muestras del SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19