Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Catorce matronas acaban su formación en la especialidad de obstetricia y ginecología en Baleares

20 may. 2016

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha asistido al acto de graduación de catorce matronas que han finalizado su residencia en la Unidad Docente de Enfermería obstetricoginecológica en Baleares. Cabe recordar que, como en años anteriores, la parte teórica ha ido a cargo de la Unidad Docente de Matronas de la Consejería de Salud, y las prácticas se han realizado en los hospitales públicos de Manacor, Son Llàtzer, Son Espases, Inca y Can Misses. Esta es la duodécima promoción de matronas en Baleares.

La consejera de Salud y la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Yolanda Montenegro, han sido las encargadas de entregar los diplomas a las nuevas matronas. En total han sido 14 matronas graduadas: 4 en el Hospital Universitario Son Espases; 4 en el Hospital Son Llàtzer; 2 en el Hospital de Manacor; 2 en el Hospital Can Misses, y 2 en el Hospital de Inca.

El programa de formación dura dos años, divididos en dos cursos de 1.800 horas. Durante esta etapa reciben formación y prestan servicio en las unidades de partos, recién nacidos, gestantes de riesgo, fisiopatología fetal y ginecología y obstetricia en el ámbito hospitalario.

En cuanto a los centros de salud, se forman en las áreas de control prenatal, educación maternal, ginecología y obstetricia, planificación familiar, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, menopausia y programas de salud sexual y reproductiva.

Las competencias de las matronas se desarrollan en los ámbitos hospitalario y de atención primaria y se centran en la asistencia a las mujeres durante el ciclo reproductivo con el apoyo de los oportunos medios clínicos y técnicos. Asimismo se ocupan de atender a los recién nacidos sanos hasta el 28º día de vida y promover actividades de prevención de la salud reproductiva y sexual de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19