Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Consell de Govern autoriza el proyecto para las intervenciones de urbanización del parque sanitario Buenos Aires

7 feb. 2022
Esta imagen ilustra que: El Consell de Govern autoriza el proyecto para las intervenciones de urbanización del parque sanitario Buenos Aires

El Consell de Govern ha autorizado el proyecto de la inversión declarada de interés autonómico para las intervenciones previstas en la urbanización del Parque Sanitario Buenos Aires, del recinto del Hospital Psiquiátrico de Palma.

Para cumplir sus objetivos y ejercer las funciones atribuidas, el Servicio de Salud considera necesario y urgente impulsar las obras de reforma de la urbanización del recinto del Hospital Psiquiátrico para poder ofrecer una atención sanitaria integral y de calidad.

El pasado 23 de diciembre de 2021 se abrió el trámite de exposición pública por el cual se sometía a información pública el proyecto de obras de reforma de la urbanización del recinto del Hospital Psiquiátrico. Una vez transcurrido el plazo de alegaciones, corresponde al Consell de Govern aprobar los proyectos de obra para la construcción de las equipaciones declaradas inversión de interés autonómico.

El paso siguiente será la adjudicación de la obra del recinto Parque Sanitario Buenos Aires, una superficie de parcela de 86.402 m², por un valor de 6.068.152,21 €. La reforma de la urbanización permitirá aumentar la eficiencia del recinto en sus instalaciones y también dotar de coherencia a todo el espacio libre conectándolo mejor con el barrio de Buenos Aires y con el parque de sa Riera.

Las obras permitirán, por un lado, abrir al público gran parte de los jardines e integrar mejor el espacio urbano del recinto del Hospital Psiquiátrico en la disposición de la ciudad, y, de la otra, actualizar y mejorar las instalaciones generales ante la implantación de nuevas infraestructuras sanitarias de primer nivel, como son el centro de salud y el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Buenos Aires.

Estas dos acciones crearán un recinto sanitario abierto a la ciudad de Palma donde se podrán integrar el espacio urbano y la actividad asistencial, y dejar atrás el legado de espacio segregado y ajeno a su entorno. La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para la ciudad, que gana áreas verdes a la vez que pone a disposición de la ciudadanía unas infraestructuras sanitarias de primer nivel.

La redacción del proyecto y dirección de esta obra se adjudicó a la UTE CS Buenos Aires y SUAP, integrada, entre otros, por Carlos Ferrán, Fernando Navazo y Luis Herrero.

El Govern ha invertido 10 millones de euros en la mejora, la rehabilitación y la modernización del Parque Sanitario Buenos Aires. Este proyecto forma parte de la estrategia de recuperación, reforma y mejora de las instalaciones sanitarias en los edificios del Hospital Psiquiátrico y de la apertura del recinto en la ciudad de Palma para conectar el barrio de Buenos Aires con el parque de sa Riera.

La reforma del Hospital Psiquiátrico ha supuesto, hasta ahora, una inversión de 4 millones de euros en la reforma integral de los edificios de las unidades de estancia larga (Alfàbia) y de estancia mediana (Lluerna), en la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unidad del Psicogeriátrico y en la rehabilitación de la fachada, la estructura y la cubierta del club social.

La reforma integral del edificio de la unidad de estancia larga (Alfàbia) mejora los lugares de convivencia de los pacientes. En la planta baja se han reformado el cuarto de estar, el comedor, las consultas, el patio, el templete y los jardines. La escalera y la barandilla por la cual se accede a la primera planta se han conservado y las 14 habitaciones son de uso individual con baño.

La reforma del edificio Lluerna ha permitido la creación de la Unidad de Patología Dual. El edificio de dos plantas tiene en la planta baja un hospital de día de 20 plazas y en la planta superior, 8 habitaciones para 15 plazas de ingreso.

Por otro lado, las reformas también han mejorado las instalaciones y la climatización de la Unidad del Psicogeriàtric y el tejado, la cubierta, la balaustrada y la fachada del club social, con lo cual se alarga la vida útil de los edificios.

El pasado 22 de mayo, el Consell de Govern autorizó el proyecto de obras de reforma de la unidad de estancia larga (edificio Alfàbia), por 1,8 millones de euros. Actualmente, este edificio de uso residencial tiene una capacidad para veinticuatro personas con trastornos mentales graves, las cuales llevan a cabo varias actividades.

Hay que recordar que las instalaciones del Hospital Psiquiátrico sufren un envejecimiento estructural, dado que algunos de los edificios se construyeron a comienzo del siglo XX. Por eso, el Servicio de Salud de las Illes Balears inició los trámites para emprender varias intervenciones de mejora de las instalaciones.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19