Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital ha realizado 800 trasplantes de riñón

30 sept. 2014
Esta imagen ilustra que: El Hospital ha realizado 800 trasplantes de riñón

El Hospital de referencia de las Illes Balears ha realizado este verano el trasplante de riñón número 800. En nuestra Comunidad Autónoma, la media del tiempo de espera es de 13 meses, la mitad de la media de tiempo que esperan los pacientes en la Península. En las Consultas Externas de Son Espases, después de haberse efectuado la intervención, se hace el seguimiento a más de 500 pacientes trasplantados.

La importante actividad en donación de órganos, impulsada en el Hospital Universitari Son Espases por la Coordinación de Trasplantes y el trabajo en equipo de los servicios implicados (Nefrología, Urología, Inmunología, Anestesiología, Enfermería, celadores y otros profesionales no sanitarios), ha permitido, al centro de referencia de las Islas, realizar 800 trasplantes de riñón desde que se inició esta acción en el año 1989.

La decisión de iniciar el procedimiento para un trasplante de riñón la toma el nefrólogo, el cual valora criterios como la edad, la patología de base y el grado de afectación renal del paciente. Una vez que se estima conveniente la realización del trasplante, de manera prácticamente inmediata, se efectúan al paciente estudios de inmunología, urológicos y anatómicos y se lleva a cabo la evaluación de su estado general. A continuación, es incluido en la lista de espera en la que se cruzan sus datos con todos los posibles donantes del ámbito nacional.

El tiempo medio de espera para un trasplante es de 13 meses, aunque se han dado casos de pacientes que han sido trasplantados de manera inmediata, incluso sin haber iniciado el programa de diálisis, por haber surgido un donante compatible con sus características.

Un trasplante puede requerir la colaboración de más de 100 personas, las cuales han de hacer su trabajo a contrarreloj, ya que se recomienda que no pasen más de 24 horas desde que el riñón se extrae del donante hasta que se implanta al paciente receptor.

La operación de trasplante dura unas 3 horas y requiere 10 días de ingreso hospitalario así como un seguimiento de por vida en las Consultas Externas del Hospital. Actualmente, en las Consultas Externas de Son Espases, se hace el seguimiento de más de 500 pacientes que ya han sido trasplantados.

La vida media de un riñón trasplantado oscila entre los 12 y los 14 años, según la edad del donante. Como alternativa al trasplante de donante fallecido, en la actualidad se trabaja para impulsar también el trasplante de donante vivo, un tipo de trasplante que, desde el año 2010, en las Illes Balears, ya se ha efectuado en 6 ocasiones.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19