Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma presenta el proyecto de la nariz electrónica

24 abr. 2014
Default image

El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IDISPA) ha presentado en el Hospital Universitario Son Espases el proyecto de la nariz electrónica, que en el futuro permitirá diagnosticar enfermedades como el asma, el cáncer de pulmón, la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC). Aunque la tecnología de la nariz electrónica fue inventada por el ejército israelí para detectar agresiones con armas químicas, actualmente se le busca utilidades en el ámbito sanitario. Gracias a este proyecto de investigación será posible analizar el aire expirado por un paciente, identificar inmediatamente el tipo de gérmenes que contiene y aplicarlos antibióticos específicos.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha conocido de primera mano el proyecto, liderado por el coordinador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Son Espases, el Dr. Borja García-Cosío. Lo ha acompañado el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot.

El Grupo Nariz Electrónica trabaja en un dispositivo capaz de diferenciar en pocos minutos enfermedades como el asma, el tabaquismo, la MPOC, infecciones respiratorias, la fibrosis quística e incluso el cáncer de pulmón, simplemente detectando ciertos componentes del aire expirado por un paciente. El mecanismo de funcionamiento es simple: el paciente bufa dentro de una bolsa preparada para la investigación que posteriormente se conecta a la nariz electrónico. Entonces, el aparato detecta los compuestos volátiles orgánicos (concretamente los que dan olor al aire del paciente) y los compara con los que ya tiene reconocidos, de forma que puede determinar con gran precisión la patología del paciente.

La nariz electrónica permitirá identificar inmediatamente más del 80% de los gérmenes responsables de las infecciones, de forma que se evitará tener que hacer cultivos y se podrán aplicar los antibióticos más efectivos contra el germen específico. El mismo procedimiento será efectivo también para determinar el tratamiento más adecuado de la fibrosis quística y algunas infecciones en la edad infantil, como por ejemplo las neumonías.

En el estudio participan cincuenta pacientes de MPOC con el objetivo de conseguir muestras que sirvan de referencia para demostrar la aplicabilidad del estudio a la práctica clínica. trabajan ingenieros electrónicos de la Universitat de les Illes Balears y neumólogos, microbiólogos y personal de enfermería del Hospital Universitario Son Espadas.

El proyecto de la nariz electrónica —financiada por el Instituto de Salud Carlos III— es uno de los más destacados del IDISPA, inaugurado recientemente. Se tiene que decir, sin embargo, que todavía está en la fase inicial de investigación, la cual se prolongará durante dos años más.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19