Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Anestesia renueva el equipamiento por vía aérea y adquiere la mejor tecnología disponible en el mercado

3 sept. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Anestesia renueva el equipamiento por vía aérea y adquiere la mejor tecnología disponible en el mercado

El nuevo instrumental está equipado con cámaras de visión de alta definición y con pantallas de resolución HD, que permiten al profesional obtener una mejor calidad en la visión, una mejor orientación y, al mismo tiempo, formar in situ a nuevos residentes utilizando las mejores técnicas de enseñanza. Los nuevos equipos permiten al Hospital mantenerse como centro tecnológico y de formación de referencia a nivel nacional. Son Espases es el hospital más solicitado por anestesiólogos y residentes para realizar estancias formativas.

El primer paso de todo procedimiento quirúrgico es la aplicación de anestesia, que, en muchos casos, requiere necesariamente de la intubación del paciente intervenido.

Esta intubación permite sustituir la respiración espontánea de un paciente por una ventilación administrada por una máquina de anestesia o ventilador. Para la intubación, es preciso pasar un tubo dentro de la tráquea del paciente. Sin embargo, en algunos casos, la intubación puede verse dificultada por alteraciones anatómicas no conocidas previamente y que aparecen súbitamente en el quirófano. En estos casos, es de vital importancia tener las habilidades necesarias y una tecnología de alta complejidad. Para este tipo de intervenciones, Son Espases, cuenta con fibroscopios flexibles, videolaringoscópios, estiletes ópticos y con los nuevos supraglóticos, un instrumento menos invasivo que permite ventilar a los pacientes anestesiados sin necesidad de intubación traqueal.

La nueva generación tecnológica con que se está dotando actualmente Son Espases va a permitir una nueva mejora en el abordaje de estos procedimientos de anestesia. A partir de ahora, los pacientes percibirán mayor confortabilidad durante la intubación anestésica y verán reducido el dolor postoperatorio. 

 Una de las novedades de esta tecnología es que está equipada con cámaras de visión de alta definición y con pantallas de resolución HD, que permiten al profesional obtener una calidad en la visión y una orientación mejor y, al mismo tiempo, formar a nuevos residentes utilizando las mejores técnicas de enseñanza.

 5.000 pacientes ya se han beneficiado de estas tecnologías 

En el resto de hospitales nacionales, entre un 4% y un 6% de pacientes tienen un alto riesgo de sufrir graves complicaciones. En el Hospital Universitari Son Espases, en los últimos diez años, más de 5.000 pacientes se han beneficiado de estas técnicas de intubación; de manera que, gracias a estos dispositivos, se han podido evitar casos de riesgo.

Por ejemplo, se reduce la posibilidad de aplazar una intervención por problemas en la intubación del paciente. Concretamente, en Son Espases, desde la aplicación de estas técnicas hace ocho años, no se ha suspendido por esta causa ninguna intervención programada.

El Hospital Universitari Son Espases es centro de referencia nacional en la docencia de la anestesia 

Desde 2005, el centro de formación en vía aérea del Servicio de Anestesia del Hospital Universitari Son Espases ha formado a 250 residentes y 22 adjuntos, los cuales, en su mayoría, proceden de los más importantes centros de tercer nivel nacionales (Hospital Ramón y Cajal, Hospital Gregorio Marañón, Hospital La Paz, Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital Virgen del Rocío), así como de centros extranjeros, principalmente de Portugal y de Sudamérica. El número de peticiones registradas actualmente permite asegurar la continuidad del proyecto docente durante los próximos años por la elevada demanda que la oferta formativa genera.

Recientemente, se ha iniciado el proyecto de formación del personal del 061 y de los servicios de urgencias hospitalarias de toda la Isla para desarrollar una estrategia sincronizada, coordinada por el centro de formación.

Precisamente, la extraordinaria labor docente impulsada por el Hospital Universitari Son Espases y el gran volumen de demanda de formación generan la atracción de las empresas tecnológicas para dotar al Hospital del material de última generación, lo que sitúa permanentemente al Hospital como centro de referencia nacional e internacional en la especialidad de Anestesia y vía aérea.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19