Los objetivos de esta sesión son actualizar los conceptos de la patología infecciosa y vascular del paciente con pie diabético, de manera que se facilite el diagnóstico y el tratamiento precoz de estas complicaciones, iniciar una toma de contacto con los profesionales de otros centros interesados en la patología del pie diabético, y coordinar la actuación entre los diferentes centros hospitalarios implicados en el tratamiento de estos pacientes.
Cuando se habla de pie diabético se hace referencia a las ulceraciones o a la destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y con diferentes grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que, a menudo, se complica con una infección. Esta infección, y los problemas circulatorios asociados, es una complicación muy grave que puede acabar en una amputación del pie o de la pierna.
El pie diabético afecta principalmente a pacientes diabéticos. Es una enfermedad que, en los últimos 40 años, ha multiplicado su prevalencia por seis. Actualmente, se calcula que un 6% de la población de las Balears sufre diabetes, y de estos un 10% presenta lesiones o úlceras en los pies. En el Hospital Universitari Son Espases, se atienden más de 100 urgencias quirúrgicas al año con esta patología.
Las infecciones del pie se pueden producir por: infección de heridas, callos, piel seca o uñas mal cortadas. Por lo tanto, para prevenir la aparición de la patología del pie diabético, es muy importante revisarse los pies periódicamente, cuidar la higiene, emplear unos zapatos cómodos, evitar el sedentarismo, mantener una alimentación adecuada y visitar al médico en caso de infección.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: