Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Cardiología ha realizado por primera vez una técnica de cateterismo que permite a los pacientes con arritmias cardíacas persistentes abandonar la medicación anticoagulante

27 ago. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Cardiología ha realizado por primera vez una técnica de cateterismo que permite a los pacientes con arritmias cardíacas persistentes abandonar la medicación anticoagulante

La realización de las técnicas de “Cierre percutáneo de orejuela izquierda combinada con la técnica de crioablación” requerían, hasta el momento, dos procedimientos diferenciados, pero el equipo de Cardiología del Hospital Universitari Son Espases ha conseguido realizar los dos procesos en una misma intervención, con lo que se ahorra tiempo y molestias al paciente. Este procedimiento abre la posibilidad de que los pacientes puedan abandonar la medicación anticoagulante por vía oral, que implica controles mensuales de la coagulación de la sangre.

En una misma intervención, el Hospital Universitario Son Espases realiza la técnica de “Cierre percutáneo de orejuela izquierda y la técnica de crioablación” para corregir la fibrilación auricular y la generación de coágulos en el corazón.

Los pacientes con fibrilación auricular tienen mayor riego de formación de coágulos y, consecuentemente, un riesgo 5 veces más alto de sufrir accidentes cerebrovasculares. La zona en la que se producen coágulos con mayor frecuencia y especialmente si existe fibrilación auricular es en la orejuela izquierda del corazón. Para estos casos, y para prevenir accidentes cerebrovasculares, en los pacientes que también padecen fibrilación auricular se ha demostrado como una buena opción el cierre percutáneo de la orejuela izquierda.

Habitualmente, la realización del procedimiento de “Cierre percutáneo de orejuela izquierda combinada con la técnica de crioablación” requerían hasta el momento, dos procedimientos diferentes, pero el equipo de Cardiología del Hospital Universitari Son Espases ha conseguido realizar los dos procesos en una misma intervención, ahorrando tiempo y molestias al paciente. Este procedimiento puede permitir a un elevado número de pacientes, abandonar la medicación anticoagulante por vía oral, que supone la molestia de hacerse controles mensuales de la coagulación de la sangre.

Técnica de cierre de orejuela izquierda

El cierre de la orejuela se hace sin necesidad de cirugía abierta; se efectúa mediante la introducción de un catéter provisto de una prótesis metálica desplegable que impide la entrada de sangre en esta cavidad del corazón y, así, se evita la generación de coágulos sanguíneos y la circulación de estos por el sistema cardiovascular y su llegada hasta el cerebro. Esta técnica es indicada para los pacientes que necesitan tomar anticoagulantes o tienen problemas con la coagulación de la sangre.

Técnica de crioablación

Previamente a esta técnica, pero dentro del mismo proceso, se realiza la crioablación que es una técnica avanzada para el tratamiento de arritmias cardiacas en la que la fuente de energía aplicada es el frío y no el calor, a diferencia del procedimiento convencional efectuado con radiofrecuencia. En el procedimiento de crioablación, la aplicación del frío se consigue gracias a la introducción, desde la vena femoral (en la ingle), por medio de un catéter, de un balón lleno de óxido nitroso (compuesto químico empleado como fuente de frío). Los electrofisiólogos consiguen hacer llegar este dispositivo hasta la desembocadura de las venas pulmonares en la aurícula izquierda. Una vez que se infla el balón, el óxido nitroso hace que se congele a una temperatura aproximada de -40/-50ºC. Al ocluir el orificio de la vena se genera una lesión en todo el perímetro interno de la vena pulmonar, que aísla e impide la propagación del impulso eléctrico anómalo. Esta técnica se realiza bajo sedación y sin necesidad de anestesia general. El ingreso hospitalario medio es de tan solo 48 horas.

La intervención se prolonga durante 3 o 4 horas, requiere ingreso hospitalario y permite, transcurridos unos meses y comprobada la buena evolución de las dos técnicas aplicadas, eliminar la medicación anticoagulante. El equipo de Cardiología de Son Espases está preparado para aplicar estas técnicas de forma paralela en una misma intervención y prevé realizarlas en forma rutinaria, siempre que el caso lo requiera.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19