Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Otorrinolaringología presenta un folleto informativo para facilitar el cuidado de la voz a los profesionales que la usan como herramienta de trabajo

15 abr. 2015

Los problemas de voz son muy frecuentes en las personas que utilizan la voz como instrumento de trabajo, por ejemplo, docentes, cantantes, conferenciantes, actores, periodistas, dependientes, peluqueros, telefonistas. Por eso, para evitar problemas mayores, es importante atender algunos de los consejos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Son Espases como, por ejemplo, realizar reposos de cinco minutos cada hora y de una hora después del trabajo; proyectar correctamente la voz; no tensar los músculos de la cara, del cuello y de la garganta al hablar; no apretar los dientes, la mandíbula o la lengua; realizar estiramientos y efectuar movimientos de relajación de la zona del cuello y de los hombros; beber mucha agua.

Para muchas personas, su voz además de ser su tarjeta de visita o su seña de identidad, es su herramienta de trabajo. Por eso, es imprescindible cuidarla para que esté siempre en perfecto estado y, para ello, es aconsejable mantener unos buenos hábitos que pueden evitar la mayoría de problemas frecuentes en las cuerdas vocales.

Desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Son Espases, formado por un equipo multidisciplinar de médicos especialistas en Otorrinolaringología, foniatras y logopedas, se ha elaborado una pequeña guía con consejos prácticos para los profesionales que necesitan hacer uso de la voz en su actividad laboral.

Los principales consejos son los siguientes:

  • Evite hablar durante mucho tiempo seguido antes y después de su jornada laboral.
  • Intente realizar reposos de cinco minutos cada hora y de una hora después del trabajo.
  • Mantenga una buena hidratación. Beba agua a sorbitos.
  • Evite dirigirse a audiencias con una intensidad muy elevada.
  • Conozca sus límites físicos en cuanto a la intensidad de su voz.
  • Reduzca el ruido de fondo existente.
  • No hable por encima del ruido ambiental.
  • Aprenda técnicas de proyección vocal adecuadas.
  • Evite dar órdenes gritando o imponerse con la voz.
  • Intente utilizar sistemas no vocales de mantener la atención de los alumnos (palmas, instrumentos...).
  • Potencie la expresión gestual, en lugar del volumen.
  • Espere que la audiencia esté en silencio antes de empezar a hablar.
  • Evite el estrés, la fatiga y las tensiones emocionales que puedan afectar a la voz.
  • Intente afrontar su trabajo de forma relajada.
  • Duerma las horas suficientes.
  • Haga ejercicio moderado y de forma regular.
  • No tense los músculos de la cara, el cuello, los hombros y la garganta al hablar. No apriete los dientes, la mandíbula o la lengua.
  • Bostece para relajar la garganta.
  • Realice ejercicios de estiramientos y de relajación de la zona del cuello y de los hombros.
  • Evite respirar de manera forzada cuando esté hablando.
  • Intente que, cuando hable, la respiración sea natural.
  • Intente realizar pausas al hablar.
  • No se acelere cuando esté hablando, mantenga un ritmo constante.
  • Evite utilizar posturas que tensan el cuello y los hombros o que bloquean la zona abdominal al hablar.
  • Mantenga una postura confortable y equilibrada.
  • Hable de pie y moviéndose lentamente.
  • Evite utilizar un tono muy agudo o muy grave
  • Permita una variación del tono vocal mientras habla.
  • Haga inflexiones de voz, entone.
  • Evite carraspear y toser con frecuencia.
  • Evite hablar en lugares muy cargados, con mucha calefacción o aire acondicionado.
  • Intente ventilar la habitación.
  • Evite forzar la voz ante los primeros síntomas de agotamiento vocal.
  • Aprenda a detectar los primeros signos de fatiga vocal.

La consulta médica de Foniatría del Hospital Universitario Son Espases, atiende una media de 40 a 50 nuevos casos de alteración de la voz al mes. Aproximadamente, entre un 70% y un 80% de estos casos requieren tratamiento logopédico.

Las personas más sensibilizadas con el uso de la voz o las que la voz es su instrumento de trabajo ocupan un lugar importante en la demanda de consulta. Son pacientes frecuentes los profesionales como profesores, maestros, cantantes, músicos, periodistas o los que desarrollan su actividad laboral en contacto con vapores tóxicos o en lugares ruidosos como cocineros, lavanderos, monitores de natación, peluqueros, trabajadores del cuero.

Las patologías más frecuentes que se atienden en la consulta son: nódulos, pólipos, quistes, disfonías funcionales, laringitis crónicas y agudas, parálisis laríngeas, lesiones congénitas, enfermedades neurológicas y enfermedades generales que cursan con alteraciones de la voz. También se realiza diagnóstico precoz del cáncer de laringe.

En cualquier caso, si una alteración de la voz se prolonga más de una semana, es conveniente hacer una consulta a un médico especialista.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19