Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Salud inicia la reforma integral de la Unidad de Convalecencia B del Hospital General

31 ene. 2019
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Salud inicia la reforma integral de la Unidad de Convalecencia B del Hospital General

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha iniciado las obras para la reforma integral de la Unidad de Convalecencia B del Hospital General. Las obras tienen un coste de 1.252.638,36 € y se calcula que estarán terminadas en julio. También han empezado las tareas para cambiar el cuadro eléctrico y la sala central térmica, que contiene los depósitos de agua caliente sanitaria y el circuito primario que da suministro al Hospital, con un coste de 100.612,78 €. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Rehabilitación y Mejora del centro, valorado en tres millones de euros, que incluye un conjunto de actuaciones para mejorar las estructuras y las instalaciones del edificio y para la modernización tecnológica de los servicios del Hospital. Supone volver a invertir en un centro hospitalario emblemático, fundamental para la atención de los pacientes crónicos.

 La nueva Unidad de Convalecencia B ocupará una superficie de 977 m2 repartidos en diecisiete habitaciones, diez de ellas individuales, aunque por necesidades asistenciales puntuales se podrá duplicar el número de camas en dichas habitaciones; en total, dispondrá de veinticuatro camas de hospitalización para pacientes crónicos (los pacientes crónicos avanzados ingresan directamente desde la atención primaria y los pacientes crónicos complejos lo hacen desde Son Espases). Todas las habitaciones tendrán la superficie adecuada, serán exteriores -con vistas a la Plaza del Hospital o al patio de la Sang- y contarán con: baño asistido, climatización y carpintería con aislamiento para ofrecer a los enfermos ingresados el confort que precisen.

 Hasta que las obras hayan finalizado, los/las profesionales que trabajan en esta área han sido distribuidos en otras unidades del Hospital General, del Hospital Verge de la Salut y de Son Espases, de acuerdo con las necesidades asistenciales y sus preferencias.

 
Actuaciones de mejora ya ejecutadas en el Hospital General

Desde 2017 se han realizado múltiples mejoras estructurales y de las instalaciones del Hospital General. Ya se han llevado a cabo reparaciones diversas con el fin de hacer desaparecer las humedades, sobre todo en las zonas donde las cubiertas formadas por tejas estaban en mal estado; concretamente se ha impermeabilizado la cubierta de la terraza de la Unidad de Convalecencia C, donde había filtraciones de agua de lluvia que habían afectado gravemente a la estructura del edificio y habían generado humedades y goteras en las habitaciones inferiores, con las consiguientes molestias para los pacientes y los riesgos para el personal de la planta. También se han hecho actuaciones para mejorar la estructura dañada de las vigas de madera del Hospital, afectada por la acción de las termitas a lo largo de los años.
 

Actuaciones de mejora pendientes

El Plan de Rehabilitación y Mejora del centro también prevé reconvertir el Área Quirúrgica y la antigua zona de Urgencias en un espacio para consultas externas. De esta manera se dará un uso práctico a una zona que está en mal estado y desaprovechada. Esta reforma está actualmente en la fase de licitación.

También se instalará un nuevo equipo de radiología convencional y se reformará la sala convencional para adaptarla a las características del nuevo equipo y a las necesidades asistenciales que requiere una sala de radiología actual.

 Finalmente, el Plan también prevé la reforma integral de la Unidad de Convalecencia C; actualmente está en la fase de redacción del proyecto.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19