Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El V Congreso del Aparato Digestivo reúne a más de 60 expertos hoy y mañana en el Hospital

18 nov. 2011
Esta imagen ilustra que: El V Congreso del Aparato Digestivo reúne a más de 60 expertos hoy y mañana en el Hospital

Palma, 18 de noviembre de 2011.- El Hospital Universitario Son Espases acoge hoy y mañana el V Congreso del Aparato Digestivo, que reúne a más de 60 expertos de las Islas Baleares y que cuenta con la participación de Antoni Castells, jefe del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona, y responsable del Grupo de Oncología Digestiva de la Sociedad Española de Gastroenterología. Castells impartirá la conferencia magistral: “Programa de cribado de cáncer colo-rectal”.

El congreso, organizado por la Sociedad Balear del Aparato Digestivo, persigue revisar y poner en común los conocimientos en esta especialidad y, como novedad, cuenta con la participación de profesionales de enfermería, que intervendrán en exposiciones y talleres para dar a conocer sus experiencias relacionadas con los procedimientos endoscópicos.

También está prevista la participación de médicos residentes, que en las comunicaciones orales expondrán sus trabajos de investigación. La intención de los organizadores de este quinto foro es ofrecer una formación continuada a los especialistas de los hospitales públicos (Manacor, Mateu Orfila, Inca, Can Misses, Son Llàtzer y Son Espases), además de los que ejercen en el ámbito privado.

Precisamente, las técnicas endoscópicas y la enfermedad inflamatoria intestinal, además del cáncer colo-rectal, son los temas más importantes relacionados con el aparato digestivo y centrarán la mayor parte del debate del congreso.

Incidencia del cáncer colo-rectal

Baleares es la tercera comunidad con mayor prevalencia del cáncer colo-rectal, con una incidencia de 32 casos por cada 100.000 habitantes y que origina el 15% de las muertes provocadas por cáncer. Un hecho que se está confirmando y que va en aumento los últimos años es el origen hereditario de estos tipos de tumores.

El cáncer colo-rectal, el más frecuente del aparato digestivo, generalmente se da en personas mayores. Son factores de riesgo: la alimentación, especialmente una dieta baja en fibra y verduras y alta en grasas; el sedentarismo; el consumo de tabaco y alcohol; los antecedentes de presencia de pólipos y los antecedentes familiares de esta enfermedad.

Para reducir los riesgos de cáncer colo-rectal es importante procurar que la dieta sea saludable y variada: alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…); fruta y verdura diariamente; moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol. También se ha de mantener un peso adecuado y hacer ejercicio cada día; no fumar y, en caso de duda, acudir al médico.

La detección precoz es muy importante, ya que permite un tratamiento quirúrgico, única técnica que hasta ahora puede conseguir la curación. También se utiliza la radioterapia y la quimioterapia como refuerzo, técnicas que se aplican de forma individualizada.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19