Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Entregados los premios de Investigación 2012 en el Hospital Universitario Son Espases

14 ene. 2013
Esta imagen ilustra que: Entregados los premios de Investigación 2012 en el Hospital Universitario Son Espases

Entregados los premios de Investigación 2012 en el Hospital Universitario Son Espases - Hospital Universiatari Son Espases

La Comisión de Investigación del Hospital Universitario Son Espases ha organizado el acto de entrega de los Premios de Investigación 2012 con el objetivo de reconocer y destacar los trabajos de investigación realizados por los profesionales del HUSE, durante el año 2012.

 Por este motivo, se ha hecho entrega de los premios a los candidatos seleccionados en las modalidades de Mejor Publicación Científica, Proyectos Piloto y Bolsa de Viaje.

 El premio a la Mejor Publicación ha sido a Antonio M. Gutiérrez García y a Francisco J. Mestre Mestre, por una colaboración entre los servicios de Radioterápia y la Unidad de Linfomas del Servicio de  Hematologia del HUSE.  El trabajo explica el papel crítico de la molécula COX-2  en la respuesta y resistencia al tratamiento de las células malignas del linfoma de Hodgkin. Este avance permite identificar subgrupos de pacientes con aparente buen pronóstico que son tributarios de tratamientos más intensos y individualizados y permitirá mejorar los resultados del tratamiento actual; así como la introducción de nuevas drogas para el tratamiento de este linfoma.

El Proyecto Piloto más votado ha sido el liderado por el Jefe de Servicio de Neumología, Ernest Sala. Se trata de un proyecto que investiga el potencial papel de las células madre mesenquimales, obtenidas de la médula  y del pulmón en el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la fibrosis pulmonar idiopática.

 

BALANCE DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 2012 Y PROYECTOS DE FUTURO

 Paralelamente, en el mismo acto, se ha presentado el balance de los resultados en investigación del año 2012, durante el cual, los profesionales del HUSE publicaron 166 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, con un factor de impacto acumulado de 611.334 – el mejor resultado desde el año 2006-.

Además, en el transcurso del año 2012, se han ejecutado un total de 87 ensayos clínicos con un presupuesto total de 1.194.031,88 euros.

 También durante el año 2012, se han obtenido dos nuevos contratos cofinanciados “Miguel Servet”  para investigadores sénior que desarrollan sus proyectos durante los próximos 3 años. Estos contratos son los siguientes.

 Carlos Juan Nicolau.  "Conexión entre metabolismo del peptidoglicano, resistencia a β-lactámicos y virulencia en Pseudomonas aeruginosa".

Gwendolyn Barceló. "Estudio del papel de la esfingomielina en la adhesión celular: implicaciones en el desarrollo del cáncer de colon y su tratamiento”.

Finalmente se ha de mencionar el traslado de la Unidad de Investigación a la nueva área de Investigación y Docencia del Hospital Universitario Son Espases. La nueva ubicación, se extiende por los módulos I,H,F de la planta -1 del edificio del Hospital y está adaptado a las necesidades de espacio y de equipamiento requeridas por el Equipo de Investigación y Docencia.

 

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS 

 

Premio Mejor Publicación 
concedido  a Antonio M. Gutiérrez García (adjunto del Servicio de Hematología) i a Francisco J. Mestre Mestre (adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica).

 

Premio Mejor Publicación Modalidad Residentes
concedido a Carlo Rakso Bonarriba (Servicio de Urología).

 

Premio Mejor Publicación Modalidad Becarios
concedido a Gabriel Cabot Mesquida (Microbiología Unidad de Investigación).

Premio Mejor Publicación Modalidad otras Categorías
concedido a Juan Jesús Tur Ortega (Enfermeria CAIBER).

 

Bolsa de Viajes para Comunicaciones en Congresos Internacionales 
concedida a Estefanía Piñero Martos (Genómica Unidad  de Investigación), Alexandra Alemany Schmidt (Genómica Unidad de Investigación) I Mónica Maqueda Palau (Enfermeria UCI).

 

Premios a Proyectes Piloto concedidos a:

Dr. Ernest Sala Llinás (Servicio de Neumología) Estudio de la implicación de las células madre mesenquimales (MSCs) de medula ósea y de pulmón en la patogenia de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Dra. María Adoración Romaguera Bosch (Unidad de Investigación) Estudio de viabilidad del uso de un dexa scan en un ensayo de intervención con una muestra elevada: estudio piloto predimed ii. 

Dra. Silvia Calabuig Fariñas (Unidad de Investigación) Estudio del potencial antitumoral de un nuevo fármaco de diana en sarcomas sinoviales.

Dr. Eduardo Villegas (Servicio de Inmunología) Relación entre el polimorfismo FCGR3A-158 y la hipogammaglobulinemia secundaria al tratamiento con rituximab en pacientes hematológicos.

Dr. A. Damián Heine Suñer (Servicio de Genética) Mecanismo molecular de las deleciones 22q11.2.

Dr. Javier Piérola Lopetegui (Grupo del Sueño  - Unidad de Investigación) Células mieloides supresoras periféricas (CMSP) y síndrome de apneas del sueño.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19