Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Evitar la exposición solar intensa, aplicar un fotoprotector superior a 30 o la autoexploración para identificar posibles melanomas son algunos de los consejos para evitar el cáncer de piel

14 may. 2014
Esta imagen ilustra que: Evitar la exposición solar intensa, aplicar un fotoprotector superior a 30 o la autoexploración para identificar posibles melanomas son algunos de los consejos para evitar el cáncer de piel

El Hospital Universitario Son Espases ha organizado una jornada de cribado para la detección de melanoma o cáncer de piel

La Jornada se incluye en la campaña Euromelanoma 2014, que implica a 30 países europeos y tiene por objetivo la concienciación sobre la importancia que tienen la fotoprotección solar y la realización de un diagnóstico precoz

Evitar la exposición solar intensa, aplicar un fotoprotector superior a 30 o la autoexploración para identificar posibles melanomas son algunos de los consejos para evitar el cáncer de piel que se han explicado a los pacientes que han participado en la jornada de cribado para la detección de melanoma o cáncer de piel que organiza el Hospital Universitario Son Espases.

Euromelanoma 2014 es una campaña a nivel europeo para informar y concienciar sobre la importancia del problema que supone el cáncer de piel, así como para habilitar diversas estrategias para evitar el desarrollo de la enfermedad. El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Espases participa activamente en dicha iniciativa con la celebración de la Jornada de cribado (screening) para la detección del melanoma o cáncer de piel.

El melanoma es una proliferación maligna de los melanocitos que se desarrolla, mayoritariamente, en la piel. El riesgo que tiene una persona de desarrollar un melanoma depende de la pigmentación de la piel, cuanto más clara de color sea, más riesgo existe. La incidencia del melanoma está aumentando en todo el mundo. En España, Baleares es una de las comunidades más afectadas por ese aumento a causa del elevado nivel de irradiación solar que tenemos y de los hábitos de recreación de la población.

La fotoprotección y el diagnóstico precoz son algunas de las medidas que recomiendan los dermatólogos para prevenir los melanomas. Dentro de la prevención, los dermatólogos recomiendan medidas de fotoprotección y diagnóstico precoz.

Las principales medidas de fotoprotección son: evitar los efectos nocivos de la exposición solar; extremar la protección de los niños usando un protector solar con factor de protección superior a 30, y evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, concretamente entre las 12 y las 16 horas. Además, se recomienda el uso de gorras, camisetas y gafas de sol y la aplicación de protector solar cada dos horas. También hay que dejar que la piel se acostumbre al sol de forma progresiva.

En cuanto al diagnóstico precoz, es importante la autoexploración por el paciente o un familiar para la identificación de melanomas, así como las revisiones periódicas de los pacientes de alto riesgo ¾que son los que tienen antecedentes de cáncer¾, los pacientes que tienen la piel muy clara porque se quema fácilmente, los pacientes con más de 50 lunares o los inmunodeprimidos.

El Servicio de Dermatología de Son Espases atiende más de 50 nuevos casos de melanoma anuales, que se estudian en un Comité Multidisciplinar de Oncología y Melanoma que está integrado por dermatólogos, oncólogos, anatomopatólogos, cirujanos plásticos y generales, médicos de medicina nuclear y radioterapeutas. En este Comité se discuten, semanalmente, los casos de melanoma que se han diagnosticado y los tratamientos más convenientes que tienen que seguirse.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19