Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La consejera de Salud entrega los Premios de Investigación 2015 de Son Espases

14 ene. 2016
Esta imagen ilustra que: La consejera de Salud entrega los Premios de Investigación 2015 de Son Espases

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha entregado esta mañana los Premios de Investigación 2015 de Son Espases, que cada año organiza el hospital de referencia de las Islas Baleares. Estos galardones son una iniciativa anual de la Comisión de Investigación, que busca fomentar la actividad científica de todas las categorías de los profesionales del centro sanitario y recompensar la excelencia lograda en esta materia.

La dotación de los premios entregados ha sido de 27.8978,94 €, repartidos en tres categorías: Mejor Publicación Científica, que premia la publicación de un artículo en la revista que ha tenido un mayor factor de impacto; Mejor Proyecto Piloto, que persigue apoyar proyectos que pueden ser financiados en convocatorias externas de ámbito estatal e internacional, y para la categoría de ayudas para gastos de viaje e inscripción en congresos científicos al personal asiste a ellos para hacer alguna aportación, ya sea con un póster o una comunicación.

Durante la intervención, la consejera ha manifestado su voluntad de buscar mecanismos que permitan ampliar las iniciativas de promoción de la investigación sanitaria en el ámbito del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), en línea con la estrategia de impulso de la investigación y la innovación y la acreditación del IdISPa. Por otra parte, ha hecho referencia a la implantación de los estudios de medicina este año y ha afirmado que supondrá un incentivo clave para potenciar la investigación y la calidad asistencial.

En el acto de entrega, la consejera ha sido acompañada por la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, y por la gerente de Son Espases, María Dolores Acón.

En la edición de este año se han concedido dos premios en la categoría de Mejor Publicación Científica. Uno ha sido para el neumólogo Alberto Alonso por el artículo titulado “High D-dimer levels after stopping anticoagulants in pulmonary embolism with sleep apnoea”, en el que se evalúa el efecto de la apnea del sueño sobre pacientes que han sufrido una embolia pulmonar y se demuestra que la que no se trata provoca un mayor estado procoagulante que podría producir episodios recurrentes. El otro artículo premiado ha sido el titulado “Pre-diagnostic concordance with the WCRF/AICR guidelines and survival in European colorectal cancer patients: a cohort study, de Dora Romaguera, en el que se evalúa la asociación entre la concordancia prediagnóstica de las recomendaciones internacionales en dieta, actividad física y grasa corporal y la mortalidad de los pacientes con cáncer colorrectal.

Por su parte, los proyectos piloto galardonados han sido los siguientes: “Nuevos biomarcadores inflamatorios para el traumatismo craneoencefálico: función de los inflamasomas, relación con el pronóstico y su modulación mediante anticuerpos monoclonales”, de Jon Pérez; “Detección de mutaciones del gen EGFR en DNA tumoral circulante de muestras de pacientes con cáncer de pulmón. Puesta a punto de la técnica de PCR digital”, de Sefa Terrassa; “Reparación del cartílago utilizando células madre mesenquimales. Importancia de la calidad de las células y del ambiente en el momento de diferenciación”, de Carlos Río e Ignasi Sanpera; “Uso del sistema VacBagPack (VBP) para el trauma hepático en modelo porcino”, de Juan José Segura, y “Células T (reguladoras y PD1+) y células mieloides supresoras en la asociación EPOC y cáncer de pulmón”, de Francisco Javier Verdú.

Balance de la actividad investigadora del Hospital Universitario Son Espases en 2015

Durante el acto de entrega de los Premios, el coordinador de la Unidad de Investigación y el presidente de la Comisión de Investigación, Borja García-Cosío y Antonio Oliver, respectivamente, han presentado el balance en materia investigadora de Son Espases durante 2015: han obtenido financiación competitiva ocho proyectos de investigación, entre los que destacan seis del FIS, y se han formalizado 73 contratos para hacer ensayos clínicos, con un presupuesto de 3.202.009,33 €. Hay que recordar que en 2013 se publicaron 207 artículos en revistas científicas, con un factor de impacto de 784, y que en 2014 se publicaron 249, con un factor de impacto de 873,136, unas cifras que ponen de manifiesto el incremento de la producción investigadora de los profesionales de Son Espases.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19