Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La UCI Neonatal ha atendido este año a más de 250 niños prematuros

17 nov. 2017

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario Son Espases ha registrado 251 ingresos de niños prematuros en lo que llevamos de 2017, una cifra superior a los 226 casos registrados el año pasado. Hoy, 17 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Prematuro, los profesionales de la UCI Neonatal han soltado globos en la entrada de Hospitalización de Adultos con la participación de padres de prematuros y algunos de los niños.

La UCI Neonatal ha sido decorada con un espacio para hacerse fotos (photocall) y con calcetines que los padres de los bebés prematuros han donado, una iniciativa artística que promueven las campañas de este tipo de nacimientos, llamada “Socks for life” (‘Calcetines para la vida’). Además, en el acto ha participado la Bruja Médica.

El parto prematuro es el que tiene lugar antes de completar la 37ª semana de la gestación y se trata de un importante problema de salud, ya que es la causa principal de problemas que provocan la muerte durante los primeros cinco años de vida. Son Espases es el hospital de referencia para estos casos, sobre todo cuando son de prematuridad extrema.

Los prematuros se clasifican en tres grupos según el momento del nacimiento: los extremadamente prematuros, con menos de 28 semanas de gestación; los muy prematuros, que nacen entre la 28ª y la 32ª semana de la gestación, y los prematuros tardíos, con más de 32 semanas de gestación. Aunque se han hecho avances en este campo, el número de partos prematuros no ha disminuido, y la Organización Mundial de la Salud estima que cada año nacerán en total quince millones de niños prematuros. En España supone casi el 10 % del número total de partos.

La UCI Neonatal de Son Espases fue galardonada por realizar el mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria. Implantado en 2014 por el supervisor de enfermería de la UCI Neonatal, Juan Carlos Berdeal, permite que los padres reduzcan el estrés cuando ingresan a los hijos prematuros y que puedan acceder a ella durante las 24 horas del día. Además, para optimizar el progreso del niño dispone de una iluminación adecuada y un control del ruido muy exigente.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19