Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La Unidad de Neonatología organiza un curso sobre los cuidados centrados en el desarrollo de los pacientes prematuros y de sus familiares

9 mar. 2016
Esta imagen ilustra que: La Unidad de Neonatología organiza un curso sobre los cuidados centrados en el desarrollo de los pacientes prematuros y de sus familiares

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Son Espases ha organizado para hoy y mañana un curso sobre los cuidados centrados en el desarrollo sensorial y emocional de los pacientes prematuros y de sus familiares.

El entorno y el estilo de los cuidados influyen en el desarrollo de los bebés prematuros. De hecho, se ha comprobado que la reducción del estrés, la creación de un entorno enriquecedor y la participación de los padres mejora el desarrollo del recién nacido a corto, a medio y a largo plazo. Este tipo de atenciones se denominan “cuidados centrados en el desarrollo y en la familia” (CCD). El objetivo del curso —dirigido a neonatólogos, enfermeros, fisioterapeutas y auxiliares de enferm­ería— es impartir formación sobre las características principales de las CDD y dotar a los asistentes de las habilidades para aplicarlas.

Las CCD integran la atención asistencial junto con la potenciación del vínculo entre los padres y su hijo. En la Unidad de Neonatología se trabaja para asimilar las condiciones del feto dentro del útero; para lograr este objetivo es esencial reducir al mínimo posible el ruido y la luz y favorecer los estímulos no dolorosos. Se fomentan el método canguro (piel con piel) y la colocación del bebé en la postura más parecida a la del feto dentro del útero; para ello el personal de enfermería construye lo que se conoce como “nidos”, que ayudan a hacer la función de contención y de calor que el feto experimentaría durante la gestación. Finalmente, se facilita al máximo el contacto de los padres con el bebé durante las 24 horas del día.

La aplicación de estas técnicas favorece el desarrollo sensorial y emocional del recién nacido. Concretamente, la postura correcta del bebé mejora su desarrollo motor, favorece la movilidad de las extremidades y evita futuras contracturas; por su parte, el método canguro y el contacto piel con piel provocan menos apneas, disminuyen el dolor causado por las punciones y aumentan el vínculo paternofilial y la producción de leche materna.

Con la aplicación de los nuevos métodos se pretende conseguir la implicación de toda la familia en los cuidados del bebé, especialmente en aquellos que no son técnicos, como el baño, el uso del chupete o cambiar los pañales. A la vez, los profesionales de Son Espases tienen el reto de atender las necesidades no solo del bebé sino también de sus progenitores.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19