Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares organiza una jornada sobre cáncer familiar y hereditario

18 feb. 2022

Una cincuentena de profesionales del ámbito sanitario ha participado esta mañana en la I Jornada de Actualización en Cáncer Hereditario, organizada por la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB). Durante la Jornada, se ha explicado la estructura de la GENIB, los resultados de la labor realizada hasta el momento, su coordinación con la Unidad de Cáncer Familiar Hereditario del Hospital Universitario Son Espases, y se han presentado modelos de éxito realizados en otros hospitales y proyectos de futuro.

La consejera de Salud y Consum, Patricia Gómez, ha presidido la inauguración de la Jornada y ha afirmado que «la GENIB representa el núcleo central de una auténtica revolución en la asistencia oncológica en las Islas Baleares, con una apuesta firme por la excelencia, la personalización y el apoyo de la ciencia a todos los pacientes y a sus familias.

La creación, hace 4 años, de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB) establece un plan de actuación dinámico y transversal comunitario para garantizar que cualquier persona afectada por una enfermedad de base genética, con el riesgo de padecerla o de transmitirla en un futuro, o por un problema de salud que requiera técnicas de análisis genética o genómica, disponga de un acceso equitativo a la evaluación clínica, al consejo genético y a las pruebas pertinentes para el tratamiento correcto de dicho problema.

La GENIB, coordinada per la Dra. Icíar Martínez-López, aglutina a un gran número de profesionales que requieren para su actividad asistencial la realización de estudios genéticos. La Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares dispone de tecnología innovadora para la realización de los estudios de análisis genéticos. El alcance incide especialmente en las familias con cáncer hereditario y facilita la actividad iniciada el año 2008 por la Unidad de Cáncer Hereditario Familiar.

La creación del laboratorio centralizado de la GENIB-ONCO, liderado por las doctoras Antònia Obrador y Carmen Vidal, ha permitido internalizar las determinaciones genéticas de la Comunidad Autónoma que, con anterioridad, eran derivadas a centros externos y de manera dispersa.

Este cambio de modelo equitativo y eficiente ha generado un avance en el conocimiento de las familias de la Comunidad Autónoma al establecer una base única de datos genéticos, un único programa en desarrollo de gestión de familias y una puesta en común dinámica entre los profesionales con la creación de comités.

La actividad clínica ha sido efectuada por diferentes unidades donde se ha realizado la selección y el consejo genético de los pacientes. La Unidad de referencia, situada en el Hospital Universitario Son Espases, está coordinada por el Dr. Jesús Alarcón i cuenta con profesionales del Servicio de Oncología y del Servicio de Aparato Digestivo y con una gestora de pacientes, la enfermera Catalina Lladó. Dicha Unidad atiende la mayoría de las familias afectadas de la Comunidad Balear.

Además, se han implementado unidades específicas para las familias con predisposición a padecer cáncer colorrectal hereditario, dependientes de los servicios de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Son Llàtzer, en el Hospital de Manacor y en el Hospital Comarcal de Inca.

Trabajar bajo el amparo de la GENIB ha permitido establecer alianzas con líderes como el ICO de Barcelona i colaborar en proyectos de investigación con universidades de reconocido prestigio como la Universidad de Yale.

La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer, presidida por el Dr. José Reyes Moreno, avala y apoya los proyectos presentados y las acciones de futuro de la GENIB como garantía de una medicina de calidad para los ciudadanos de las Islas Balears.



Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19