Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Los Premios Profesor Barea galardonan una APP del Hospital Comarcal de Inca que sirve de guía a los profesionales para actuar en caso de catástrofe externa

9 may. 2018
Esta imagen ilustra que: Los Premios Profesor Barea galardonan una APP del Hospital Comarcal de Inca que sirve de guía a los profesionales para actuar en caso de catástrofe externa

Una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Hospital Comarcal de Inca que sirve de guía a los profesionales del centro para actuar en caso de catástrofe ha sido galardonada en la decimosexta edición de los Premios Profesor Barea, en la categoría de “Innovación digital”. Por su parte, el Hospital Universitario Son Espases ha sido finalista con un proyecto que pretende dar respuesta a todos los profesionales involucrados en un evento adverso. Los Premios Profesor Barea reconocen el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad.

En toda situación de emergencia sanitaria, los hospitales deben estar preparados para dar asistencia al mayor número de heridos posible en el lapso de tiempo más breve y de la forma más eficiente; por ello han de disponer de un protocolo de actuación. Dado que se trata de situaciones muy poco frecuentes, es probable que los profesionales no recuerden el protocolo, y de ahí surgió la idea del Hospital Comarcal de Inca de desarrollar esta aplicación, que pretende servirles de guía y como lista de verificación de las acciones que deben llevar a cabo en tiempo real, siempre teniendo en cuenta el número de heridos y la capacidad del Hospital en el momento preciso, con el fin de ser lo más eficientes posible.

La aplicación, que se ha diseñado para que sea lo máximo posible de visual, intuitiva y práctica, tiene tres apartados básicos: Información, relativa a los aspectos que hay que tener en cuenta dependiendo de la fase activada; Tareas, que permite llevar un control de las acciones ejecutadas y de las que se van a ejecutar, y Contadores, que prevé el número de profesionales necesarios. Todos los cambios realizados en cualquier momento en la aplicación se actualizan inmediatamente en todos los dispositivos móviles que la tienen instalada.

El diseño y el desarrollo de la aplicación han sido posibles gracias al trabajo en equipo y a la implicación de muchos profesionales de diferentes categorías.

Son Espases, finalista por un programa de apoyo a los profesionales en caso de evento adverso

Por su parte, el Hospital Universitario Son Espases ha sido finalista con el programa “Respuesta hospitalaria ante los acontecimientos adversos: apoyo a los profesionales implicados”, en la categoría de “Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria”. Este programa se enmarca en la apuesta del Hospital para fomentar la cultura de la seguridad de los pacientes, la transparencia y la comunicación en el Hospital.

El programa, liderado por la Unidad de Calidad de Son Espases, se ha creado para dar respuesta a todos los profesionales involucrados en un evento adverso, es decir, un incidente imprevisto relacionado directamente con la atención o con los servicios que se prestan al paciente. Dichos incidentes pueden ocasionar un impacto emocional grave en el profesional. Por ello se han constituido dos grupos de profesionales voluntarios: el Grupo de Apoyo de Segundo Nivel y el Grupo de Gestión de Riesgos Clínicos, cuyo objetivo es establecer una respuesta adecuada y útil para los profesionales y ayudarles en la descarga emocional, a minimizar el impacto y a valorar a las posibles repercusiones personales y profesionales causadas por la situación (absentismo, abandono profesional, desmotivación o inseguridad).

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19