Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Neumología de Son Espases organiza una clase de yoga con pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

20 sept. 2019
Esta imagen ilustra que: Neumología de Son Espases organiza una clase de yoga con pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

La Unidad de Enfermedades Intersticiales del Servicio de Neumología de Son Espases ha organizado esta mañana una sesión de yoga para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Se trata de una enfermedad poco frecuente y crónica que se caracteriza por una cicatrización anómala de los pulmones que provoca una disminución progresiva de la función pulmonar. Se calcula que un centenar de personas sufren esta enfermedad en las Baleares y unas 7.500 personas en toda España.

 El objetivo de esta sesión —en la que han participado unas cincuenta personas, entre pacientes y familiares— es dar a conocer a la población esta enfermedad respiratoria y concienciar a pacientes y familiares de la importancia de mantener hábitos de vida saludables, entre ellos, la actividad física.

 A pesar de que se desconoce la causa que la provoca, sí se sabe que el consumo de tabaco es un factor de riesgo que multiplica las posibilidades de sufrirla. También es una enfermedad que tarda a diagnosticarse porque los síntomas principales, como la tos seca y la disnea (dificultad para respirar durante el ejercicio físico), son frecuentes también en otras patologías. La confirmación del diagnóstico se realiza por medio de una entrevista clínica exhaustiva para descartar otras causas que pueden provocar fibrosis pulmonar y con la realización de una TAC de tórax.

 En algunos casos específicos también se tiene que hacer biopsia pulmonar. En el Hospital Universitario Son Espases existe un Comité Multidisciplinario —que está constituido por profesionales de la neumología, la radiología, la anatomía patológica, la cirugía torácica, la farmacia, la reumatología, la medicina interna y la enfermería— ante el que se presentan los casos de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática u otras enfermedades intersticiales pulmonares para llegar a un diagnóstico lo más preciso posible.

 Actualmente, los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática se tratan con fármacos antifibróticos que, a pesar de que no curan, mejoran las expectativas de vida. Se toman por vía oral y requieren un seguimiento constante para controlar los posibles efectos adversos. Antes de que aparecieran estos fármacos, la supervivencia mediana desde el diagnóstico de la enfermedad era de tres a cinco años.

 Se recomienda que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática mantengan hábitos de vida saludables, como por ejemplo hacer ejercicio físico moderado y mantengan una dieta equilibrada, no fumen y se vacunen de la gripe estacional. En algunos casos está indicado el trasplante de pulmón.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19