El Hospital Universitario Son Espases ha cerrado el mes de agosto con 1.930 intervenciones quirúrgicas, el mayor número registrado nunca, que supera con creces los datos de los años prepandémicos. En concreto, se han duplicado las operaciones respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de las 967 de agosto de 2021, a las 1.930 de este año. Este incremento de la actividad se enmarca en el plan de choque impulsado por la dirección general del Servicio de Salud para hacer frente a las listas de espera y reducir las demoras, lo que ha permitido contratar profesionales y planificar jornadas extraordinarias en horario de tarde. Otro de los factores relevantes en este incremento de las operaciones han sido los profesionales, que gracias a su esfuerzo han evitado la bajada de la actividad quirúrgica propia de los meses de verano.
El 83,37 % del total de las operaciones registradas en agosto de este año (1.609) han sido programadas y el resto (321), urgentes. Precisamente, este aumento de las intervenciones se debe, principalmente, a un incremento del 141,95 %de la actividad programada respecto del año pasado. Este hecho pone de manifiesto la excelente tarea de planificación quirúrgica para optimizar los recursos en horario de mañana y tarde y así poder operar al máximo número de pacientes posible.
Por su parte, el 57,72 % de las operaciones han sido ambulatorias (1.114), mientras que el resto (816) han necesitado el ingreso del paciente.
Si se comparan los datos con los años prepandémicos, en agosto de este año se ha operado un 22,3 % más que en 2018 y 2019, con un incremento del 22,3 % de la actividad quirúrgica programada.
Cambio de tendencia después de dos años de pandemia de la COVID-19
La pandemia de la COVID-19 obligó a reestructurar el Hospital para atender a estos pacientes en unidades de hospitalización y de cuidados intensivos específicos, lo cual alteró y limitó la actividad quirúrgica. Con todo, durante toda la pandemia, el Hospital ha garantizado las operaciones oncológicas, las preferentes y las urgentes.
En los ocho meses de este año se ha operado un 24,9 % más que en el mismo periodo del año pasado, y solo un 3,1 % menos respecto de 2019. Estos datos constatan un cambio de tendencia y los sitúan similares a años prepandémicos, a pesar de que los dos primeros meses de este año coincidieron con la sexta ola de la COVID-19, lo que repercutió en una bajada de la actividad quirúrgica programada.
Plan de choque del Servicio de Salud para reducir las listas de espera
En marzo de este año, la dirección general del Servicio de Salud impulsó un plan de choque para hacer frente a las listas de espera en la atención hospitalaria y así reducir las demoras, con una inversión aproximada de 18 millones de euros. En Son Espases, este plan de choque ha permitido reforzar el número de profesionales en el Área Quirúrgica, tanto anestesiólogos como enfermeros, y planificar y llevar a cabo jornadas extraordinarias en horario de tarde.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: