Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases ha registrado durante 2016 el mayor número de trasplantes renales

25 dic. 2016
Esta imagen ilustra que: Son Espases ha registrado durante 2016  el mayor número de trasplantes renales

El Hospital Universidad Son Espases ha hecho durante 2016 54 trasplantes renales, el mayor número jamás registrado. Dos de ellos han sido procedentes de donantes vivos, que generalmente se trata de un familiar del paciente. Por otra parte, gracias al programa de donación en asistolia controlada iniciado en abril de este año, se han podido trasplantar ocho riñones extraídos. La supervivencia de un riñón trasplantado es del 92 % durante el primer año y la media de tiempo de supervivencia se sitúa entre 12 y 14 años.

El trasplante de riñón es un tratamiento sustitutivo que se lleva a cabo cuando se sufre una insuficiencia renal avanzada, en la que los riñones no pueden depurar la sangre. Otros tratamientos alternativos son la diálisis peritoneal, que se hace a domicilio, y la hemodiálisis, que se aplica en un hospital.

Son Espases, como hospital de referencia de las Islas Baleares, es el único donde se pueden hacer trasplantes renales. Los pacientes que presentan una insuficiencia renal suelen ser diagnosticados en el hospital de su sector y derivados a Son Espases para hacerles las últimas exploraciones complementarias, confirmar el diagnóstico e incluirlos en la lista de espera para recibir un trasplante. No obstante, si la donación es de un donante vivo el trasplante es inmediato, pero si se trata de un donante cadáver es necesario esperar hasta que haya un riñón compatible. En estos casos la media de tiempo de espera es de un año y medio.

En el proceso de trasplante renal participan profesionales de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas y personal de enfermería, y para que tenga éxito es imprescindible una buena coordinación entre todos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19