Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

13 nov. 2019
Esta imagen ilustra que: Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

En el Hospital Universitario Son Espases se han instalado pantallas informativas en las salas de espera de Urgencias para ampliar la información que reciben los pacientes y sus acompañantes. En los dispositivos aparece la ubicación exacta del paciente en el Servicio de Urgencias, el nivel de triaje asignado, qué significa cada nivel de triaje y el tiempo que se tardará en atender al paciente.

 Cuando los usuarios se registran en Urgencias, obtienen un número de identificación y una explicación del tipo de información que aparece en las pantallas. Durante los nueve primeros meses de 2019, el Hospital ha recibido una media de 464 urgencias diarias, dato que se ha incrementado en un 10,21% en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado.

 El objetivo del proyecto es mejorar la atención y el uso de los recursos sanitarios de los ciudadanos y así minimizar la angustia que supone la espera sin información. De esta manera, los acompañantes no tienen que esperar a que el médico haya visitado al paciente para tener alguna información.

 Cuando un paciente llega al Servicio de Urgencias, que está situado en la planta -2 y que ocupa los módulos E, F y G, se hace un triaje para definir el grado de gravedad del paciente. Al módulo E, que corresponde al nivel I de triaje, van los pacientes en estado crítico que requieren atención inmediata. El módulo F corresponde a los niveles II y III de triaje, donde se derivan los pacientes que requieren medidas diagnósticas y terapéuticas o pacientes cuya condición clínica puede evolucionar a un deterioro rápido o, incluso, a la muerte. Finalmente, en el módulo G, que corresponde a los niveles IV y V de triaje, se remiten los pacientes que presentan unas condiciones médicas que no comprometen su estado general ni representan un riesgo general.

 Desde 2015 hasta 2018, la actividad de Servicio de Urgencias del Hospital se ha incrementado en un 12,19%, se ha pasado de atender 135.661 urgencias al año a atender 152.200. De estos 152.200 usuarios, que en 2018 acudieron a Urgencias, un 12,8% quedaron ingresados.

 Recientemente, se han realizado obras en el Servicio de Urgencias del Hospital para mejorar la intimidad y el confort de los pacientes. Se han cerrado los boxes situados en los módulos F y G, por lo que, ahora, están separados por una mampara de vidrio y no por una cortina. Además, se han creado 2 boxes de presión negativa para pacientes con enfermedades infecciosas.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19