Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases reforma las ocho habitaciones de Oncología Pediátrica para aumentar su luminosidad

18 oct. 2018
Esta imagen ilustra que: Son Espases reforma las ocho habitaciones de Oncología Pediátrica para aumentar su luminosidad

El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras de mejora de las ocho habitaciones individuales de Oncología Pediátrica para aumentar su luminosidad y mejorar el confort de los niños ingresados. Además, dos de las ocho habitaciones dispondrán de un sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos. La reforma durará tres meses y supondrá una inversión total de 395.434,85 €.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, Patricia Gómez, que ha presentado el proyecto de reforma junto con el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y la arquitecta responsable, Elisa Valero. “La remodelación responde al compromiso que la Consejería de Salud adquirió con las familias, que habían pedido la mejora de los espacios destinados a estos niños”, ha recalcado Gómez. Asimismo, ha destacado la necesidad de seguir avanzando hacia una asistencia sanitaria más humana, que atienda a las personas de forma integral y teniendo en cuenta no solo el tratamiento farmacológico, sino también sus necesidades psicológicas, familiares y sociales.

Concretamente, la reforma prevé un conjunto de intervenciones para mejorar las condiciones de luminosidad y de confort de los pacientes: se cambiarán los cristales tintados por unos transparentes y se instalará un nuevo suelo que introducirá más luz. Además, también está previsto ampliar cada habitación hacia la terraza, que se convertirá en una zona de recreo propia; además, se cambiarán las ventanas por puertas de acceso y se instalarán separadores laterales a fin de tener mayor intimidad.

Aparte de estas mejoras, en dos de las ocho habitaciones se incorporará un sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos. Hasta ahora, los niños que debían completar el tratamiento con un trasplante de médula ósea ingresaban en la planta de Hematología de Adultos y una vez recuperados —al cabo de un mes o un mes y medio— volvían a la planta de Pediatría. Con estas dos habitaciones, estos pacientes permanecerán ingresados en Pediatría.

Mientras duren las obras, los pacientes de Oncología Pediátrica se quedarán en otras habitaciones del mismo módulo de hospitalización.

La Unidad de Oncología Pediátrica diagnostica entre 25 y 30 nuevos casos al año

En la Unidad de Oncología Pediátrica de Son Espases se atienden cada año entre 25 y 30 casos nuevos. Aunque el número de ingresos es variable, la media diaria es de 6-8 niños ingresados. Los diagnósticos principales son las leucemias agudas, que son el tumor pediátrico más frecuente, seguidas de los tumores cerebrales.

El motivo principal de ingreso es la administración del tratamiento de quimioterapia, que requiere hidratación y vigilancia de sus efectos (los niños con leucemia linfoblástica aguda suelen estar ingresados durante el primer mes desde el diagnóstico). También pueden ingresar como consecuencia de las complicaciones de la quimioterapia, como fiebre o neutropenia (concentración baja de un tipo de glóbulo blanco en la sangre). Excepcionalmente, hay niños con algún tipo de enfermedad que requiere ingresos más largos, como las leucemias mieloides.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19