Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases reserva hasta 253 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus o para casos sospechosos

25 mar. 2020
Esta imagen ilustra que: Son Espases reserva hasta 253 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus o para casos sospechosos

El Hospital Universitario Son Espases ha reservado un total de 253 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus o para casos sospechosos, aunque el número puede ir variando en función de las necesidades asistenciales. En concreto, el Plan de Contingencia prevé 196 camas para pacientes positivos de COVID-19 y 57 para pacientes sospechosos que están pendientes de las pruebas que confirmen si son positivos o no. Todos los pacientes sospechosos permanecen ingresados en habitaciones individuales. El objetivo es agrupar, lo máximo posible, este perfil de pacientes en unas áreas determinadas. A día de hoy, el Hospital tiene 53 pacientes ingresados infectados —diez de los cuales permanecen en la UCI— y 28 sospechosos.

El Plan de Contingencia elaborado por el Hospital también prevé la ampliación de camas de críticos. En concreto, Son Espases podría disponer de 40 camas más, que se sumarían a las 33 actuales. Esta ampliación supondrá la reestructuración de las áreas de Reanimación, la de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y la de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), además de la apertura de nuevos espacios para alojar a los pacientes críticos positivos de COVID-19. Del mismo modo que en Hospitalización, los pacientes ingresados en la UCI confirmados de COVID-19 permanecerán ingresados en áreas específicas.

Para la próxima semana, se prevé reducir la actividad quirúrgica y mantenerla para cirugías urgentes, oncológicas y preferentes. Se mantienen los equipos estancos de los servicios asistenciales que son de referencia para toda la Comunidad Autónoma a fin de mantener los servicios básicos y garantizar la seguridad de los profesionales. Los pacientes quirúrgicos se agruparán en un área específica del Hospital.

En el Área de Urgencias se mantienen dos circuitos diferenciadores: uno, para atender pacientes respiratorios y, otro, para el resto de pacientes. Los pacientes positivos y los sospechosos de COVID-19 permanecen en los boxes de aislamiento hasta que suben a planta.

Para hacer frente a un incremento de la presión en diferentes áreas específicas, el Hospital ha reforzado las plantillas con la contratación de 75 nuevos profesionales (3 facultativos, 37 enfermeros, 24 técnicos auxiliares de enfermería, 6 técnicos de radiodiagnóstico, 3 celadores y 2 profesionales de limpieza).

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19