Se trata de una iniciativa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases que pretende concienciar a niños y padres de la importancia de la reanimación cardiopulmonar básica en caso de parada cardíaca. Los niños y los padres que han asistido a las consultas externas del Hospital Universitari Son Espases han sido instruidos en la realización de una reanimación cardiopulmonar básica.
La parada cardiorrespiratoria se produce cuando un paciente está inconsciente, no responde a estímulos y no respira normalmente. En estas circunstancias, ya se trate de una persona adulta o de un niño, está indicado realizar maniobras de reanimación de manera inmediata.
Las situaciones más frecuentes en las que puede producirse una parada cardiorrespiratoria en un niño son los accidentes, las caídas fortuitas o los ahogamientos; también puede producirse en pacientes pediátricos con alguna patología de base.
Se estima que en Europa, en torno a 350.000 personas al año mueren a causa de una parada cardiorrespiratoria, por lo tanto, resulta de vital importancia que buena parte de la población esté capacitada para realizar una reanimación cardiopulmonar básica. Se estima que una mejora en la atención inicial podría salvar unas 100.000 vidas en Europa. Por este motivo, el Hospital Universitari Son Espases ha impulsado la iniciativa de instruir a los niños y a los mayores que, durante la mañana del Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, hayan pasado por la sala de espera de consultas externas de pediatría.
El Dr. Juan Carlos de Carlos, jefe de sección de la Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica del Hospital Universitari Son Espases, recuerda la necesidad vital de iniciar las maniobras de reanimación, aun cuando tenga que hacerlo una persona no entrenada específicamente en reanimación cardiopulmonar pediátrica y aunque sea siguiendo las mismas recomendaciones que se seguirían para reanimar a un adulto, ya que esto es mucho mejor que no reanimarlo. La reanimación debe iniciarse de forma inmediata y debe mantenerse hasta la recuperación del paciente o hasta la llegada de asistencia sanitaria.
Los especialistas recuerdan la necesidad de repetir este proceso sin desfallecer, hasta la llegada de asistencia sanitaria.
Paralelamente y con la intención de difundir los conocimientos fundamentales en reanimación, el Hospital Universitari Son Espases ha colaborado de manera fundamental en la puesta en marcha del Programa Alerta Escolar de Baleares, un programa de atención inmediata en la escuela promovido por las consejerías de Salut i d’Educació y por el Servei de Salut, que incluye la reanimación cardiopulmonar básica a un niño en centros educativos. La iniciativa ha consistido en la elaboración de 6 vídeos breves en los que se explica, de forma muy visual, cómo realizar la reanimación Cardiopulmonar básica, la reanimación cardiopulmonar con DEA y la extracción de un cuerpo extraño.
Los vídeos explican el procedimiento a seguir tanto en niños como en lactantes.
Se puede acceder a los vídeos en la web de la Sociedad de Pediatría Balear:
http://www.sopeba.org/?contenido_servicio_tabla=alertas_public&contenido_categoria=23&num_menu=7
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: