Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

20 de cada 100 niños en las Islas Baleares presentan dermatitis atópica

28 may. 2014
Esta imagen ilustra que: 20 de cada 100 niños en las Islas Baleares presentan dermatitis atópica

La Escuela de Atopía de Son Espases enseña a los niños y niñas a tratar su dermatitis atópica. En colaboración con la Sonrisa Médica, que hace más divertidos los talleres, se explica que la enfermedad no es contagiosa y que es posible espaciar y reducir los brotes utilizando el tratamiento farmacológico recomendado por el médico y tomando una serie de precauciones como mantener la piel hidratada y evitar temperaturas extremas y el abrigo excesivo. Se explica también que las duchas deben ser breves y con agua tibia y que el secado con la toalla debe ser suave y sobre todo evitar el rascado de la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al 20 % de los niños. Se produce por anomalías en los componentes de las capas externas de la piel que actúan como una barrera. En la dermatitis atópica se origina una disminución de la función de defensa de la piel y aparece sequedad, picor e inflamación. En general, la enfermedad se manifiesta a brotes, es decir, hay periodos agudos de la enfermedad y periodos de remisión. Tiende a mejorar o incluso a desaparecer con la edad, pero es importante realizar una serie de cuidados diarios con el fin de que el número de brotes sean los menos posibles y para intentar controlar la enfermedad. La base del tratamiento es la hidratación junto a una serie de cuidados generales. A menudo, durante el brote agudo, se requiere tratamiento farmacológico.

Los consejos básicos para mejorar la evolución de la dermatitis atópica son: seguir el tratamiento farmacológico recomendado por el médico, mantener la piel hidratada y evitar temperaturas extremas y el abrigo excesivo. Las duchas deben ser breves y con agua tibia, el secado con la toalla debe ser suave y sobre todo se debe evitar el rascado de la piel.

Sesiones informativas y talleres prácticos para aprender a tratar la dermatitis atópica

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Son Espases ha organizado la segunda sesión de la Escuela de Atopía. El objetivo es explicar a los padres en qué consiste la enfermedad y proporcionarles estrategias para atender y mejorar la evolución de la enfermedad de sus hijos. Al mismo tiempo, los niños y niñas participan en unos divertidos talleres prácticos que, amenizados por los juegos y por las bromas de los payasos de la Sonrisa Médica, les enseñan cómo deben aplicarse los cuidados que requiere su enfermedad.

El objetivo es educar a los niños y explicar a los padres de los pacientes con dermatitis atópica que se puede mejorar el control de la enfermedad —espaciar y reducir los brotes— y aumentar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Está previsto que la Escuela de Atopía organice entre tres y cuatro sesiones al año. La inscripción es gratuita, pero para participar será necesario inscribirse en la dirección de correo electrónico: escueladeatopia.hse@gmail.com.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19