La iniciativa filantrópica del Rotary Club Palma Almudaina sirve para insertar la cultura en los entornos hospitalarios y para dar a conocer a los visitantes la historia de los restos arqueológicos del Campamento Romano de Son Espases.
La iniciativa del Rotary Club Palma Almudaina ha permitido la instalación de paneles ilustrativos de los principales hitos descubiertos durante la excavación arqueológica, que sirven para interpretar y referenciar históricamente los restos del Campamento Romano ubicado en el recinto del Hospital Universitari Son Espases. Con un coste de 4.500 euros, el proyecto ha sido valorado por los técnicos y autorizado por la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.
Los primeros restos del yacimiento descubierto en Son Espases datan del año 120-110 a.c. y se corresponden con la época romana republicana, momento en el cual el Senado Romano comisionó al cónsul Quinto Cecilio Metelo para conquistar Mallorca. Singularmente, la estructura descubierta coincide de forma matemática con el primer modelo de campamento romano. A partir del estudio de la construcción es posible interpretar cuales fueron las actividades de los militares de Roma en Mallorca y sus hábitos de convivencia con los habitantes indígenas.
El acto ha contado con la presencia del conseller de Salut, Martí Sansaloni y del vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger. Por parte del Rotary Club Palma Almudaina han asistido su presidenta, Sandra Dorado y el presidente del Comité Científico del Colegio de Médicos y miembro del Rotary, Alfonso Ballesteros. Todos han podido escuchar la ponencia de Marilena Estarellas, directora del equipo de Arqueología del yacimiento de Son Espases.
Posteriormente, han visitado las ruinas del Campamento Romano, situadas cerca del Edificio de Investigación del Hospital Universitari Son Espases. A partir de ahora, los restos arqueológicos permanecerán abiertos, en perfecta convivencia con el entorno hospitalario y disponibles para los visitantes que deseen conocer, de primera mano, una parte de la historia de Mallorca.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: