Bajo el lema “Los Cuidados Paliativos una responsabilidad compartida”, expertos en el tratamiento paliativo analizan y debaten sobre las alternativas para ofrecer una mejor atención a los pacientes cuya enfermedad ha agotado las posibilidades razonables de curación.
Muchas enfermedades crónicas graves tienden a llegar a una etapa en la que se agotan las posibilidades razonables de curación y evolucionan inexorablemente hacia el deterioro orgánico, la plurisintomatología y la dependencia. Ante el sufrimiento que a menudo acompaña a las fases avanzadas de las enfermedades incurables, los países desarrollados han elaborado una respuesta sanitaria organizada: los Cuidados Paliativos.
Es recomendable que la cultura paliativa impregne progresivamente a los servicios convencionales de atención, de manera que, cuando el tratamiento ya no mejore el pronóstico, el objetivo no sea tratar la enfermedad sino tratar al paciente, prestar atención, tanto al paciente como a sus familiares.
Con esta línea de trabajo, la Conselleria de Salut ha impulsado los últimos años una Estrategia Coordinada para todas las Islas. Fruto de una reflexión con expertos en la materia, se empiezan a visualizar los primeros avances en este campo. Concretamente, en el Sector Ponent, el Hospital Universitari Son Espases, apostó, hace poco más de un año, por la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Una unidad casi pionera en todo el territorio nacional, que atiende a más de 60 pacientes en edad pediátrica con alguna enfermedad crónica o oncológica.
Otra iniciativa que se ha impulsado es la creación de la Unidad de Apoyo de Cuidados Paliativos, que está compuesta por un médico, una enfermera y un trabajador social que valoran a los pacientes susceptibles de entrar en un programa de cuidados paliativos. A la vez, la Unidad de Hospitalización del Hospital General da cobertura a las necesidades en atención de cuidados paliativos del Sector Ponent.
En el Sector de Atención Primaria se está haciendo un trabajo específico para la formación de un médico y de una enfermera en cada centro de salud. Actualmente, más de 2.000 profesionales han asistido a alguna de las 41 sesiones formativas que ya se han impartido.
El objetivo es el de impregnar todo el sistema sanitaria en la cultura de los cuidados paliativos y la creación de unos equipos especializados en la atención integral a los pacientes que requieran cuidados paliativos y a sus familiares.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: